El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay cayó cinco décimas en febrero respecto al mes anterior, ubicándose en el 2,9% en tasa interanual, en el que supone nuevamente el dato más bajo desde abril de 2021 (cuando se situó en el 2,5% interanual), según divulgó este martes el Banco Central del Paraguay.
Asimismo, el dato de la inflación mensual también fue positivo, ya que se dio un crecimiento nulo del índice, del 0%, frente al 0,9% registrado en enero. No se daba una cifra tan baja desde agosto de 2023, cuando se dio una deflación mensual del 0,2%.
De esta forma, la inflación en Paraguay mantiene la senda descendiente que retomó el pasado enero, tras un ligero repunte de cinco décimas en diciembre, que rompió con la tendencia a la baja de los anteriores doce meses.
En este contexto, el Banco Central de Paraguay lleva desde el pasado verano aplicando recortes en la tasa de política monetaria, hasta llevar los tipos al nivel del 6,25% en su última reunión del pasado febrero, cuando redujo la cifra en 25 puntos básicos.
La mayor incidencia en la inflación interanual de febrero se observó principalmente en los alimentos. Mientras los precios de los combustibles continuaron en zona negativa.
El 47,5% de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas. El resultado del mes se explica principalmente por los aumentos en los precios de servicios, sobre todo en educación y por el incremento en alimentos como el huevo, el arroz o la carne.
Agencia Uno – Europa Press.
En febrero 2024, la inflación total se ubicó en 2,9% interanual, menor al 3,4% registrado en enero.
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) March 5, 2024
Por su parte, la inflación núcleo fue de 3,2% interanual, también menor al 3,3% observado en el mes anterior.#IPCpy
Leé el informe: https://t.co/AGcMWx0xdi pic.twitter.com/JGGgPVMNwR