Archivo.
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que capacitará a miles de presos, entre ellos colaboradores de pandillas, para la reconstrucción del país. Este programa busca transformar a los internos en una fuerza laboral productiva que contribuya al desarrollo nacional.

Por medio de su cuenta de X, Bukele informó: “Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de miembros de pandillas (aunque no miembros de pandillas en sí), están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país”. Esta iniciativa se implementa en un momento crítico, tras las intensas lluvias que desde junio han causado deslizamientos de tierra e inundaciones en varias regiones.

El presidente señaló que las cuadrillas participarán en diversas tareas para mitigar los daños causados por las lluvias, especialmente en la red vial. “Los presos podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad”, señaló Bukele.

Estamos buscando la autosostenibilidad

En un video publicado también en X, se muestra a los reclusos realizando labores de construcción, agricultura, confección de ropa, fumigaciones y reparación de equipos electrónicos, entre otras.

Además, durante una cadena de radio y televisión, Bukele reveló que el Estado eroga “casi 150 millones de dólares” al año para mantener el sistema penitenciario.

En línea con esta política, el viceministro de Justicia y director general de las cárceles, Osiris Luna, declaró: “Estamos buscando la autosostenibilidad de los centros penitenciarios”. Según Luna, casi 48.000 se capacitarán en distintas áreas.

Últimas Noticias