Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago dará a conocer hoy la pena que deberá cumplir Juan Flores Riquelme, el único condenado en el juicio por el caso Bombas 2, que terminó en diciembre pasado. La Fiscalía Metropolitana Sur pidió presidio perpetuo calificado, es decir, al menos 40 años de presidio efectivo.

El 21 de diciembre pasado, al informar su veredicto, el tribunal calificó como delito terrorista el atentado con bomba al recinto comercial Subcentro de la estación Escuela Militar, cometido el 8 de septiembre de 2014, pero sólo declaró culpable a Flores Riquelme y absolvió a su pareja Nataly Casanova Muñoz y Enrique Guzmán Amadeo.

Además, Flores fue declarado culpable de posesión de bomba, seis delitos de lesiones menos graves y un delito de daños. El tribunal no consideró delitos terroristas los atentados a la 1ª comisaría de Carabineros y la estación Los Dominicos del Metro.

A Juan Flores se le responsabiliza del atentado en el Subcentro, donde una mujer que trabajaba en labores de aseo perdió un dedo. Este último hecho era el más grave de la acusación y ocurrió pasadas las 14:00 horas del 8 de septiembre de 2014, cuando un extintor relleno con pólvora negra explotó en la galería comercial Subcentro, en uno de los accesos subterráneos de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.

El artefacto explosivo había sido colocado en un basurero, ubicado en un pasillo del lugar, y al detonar provocó lesiones de diversa gravedad a diez personas, además de daños acústicos a otros. El caso más conocido fue el de Marta Hernández, trabajadora que resultó con una lesión grave que le ocasionó la amputación de un dedo.

El juicio por el llamado caso Bombas 2, también caso Subcentro, es el tercero más extenso, hasta el momento, de la reforma procesal penal. Comenzó el 24 de marzo pasado. El juicio por el caso Bombas 1 duró siete meses y todos los acusados fueron absueltos.

Últimas Noticias