Imagen referencial || CLAUDIO DIAZ/ AGENCIA UNO
Comparte

El delegado presidencial para la nueva Región de Ñuble, Martín Arrau, en el cargo desde el 11 de marzo pasado, dijo que se encontró con un mínimo avance en la instalación del gobierno regional que debió haber comenzado el 5 de septiembre pasado, con la publicación de la ley en el Diario Oficial. De las 91 autoridades consideradas, sólo hay una nombrada: el mismo Arrau.

“Partimos prácticamente de cero”, afirmó Arrau a El Mercurio, y agregó que el gobierno anterior hizo “básicamente” una “instalación comunicacional” del tema, mientras que él ha debido ejecutar una instalación de infraestructura, presupuesto y cargos, cuando faltan cinco meses para que se venza el plazo.

Su antecesora en el cargo, Lorena Vera, atribuyó la lentitud al cambio de gobierno. “Es un resorte y una responsabilidad del gobierno que asume el que se hayan generado variaciones con las nuevas autoridades y ahí yo no tengo acción posible”, declaró al diario.

Un ejemplo de ello, destaca la publicación, es que a la fecha solo se ha designado a la seremi de Cultura, de un total de 17 seremis y otros 74 servicios que deberán asumir en la región antes del 6 de septiembre. “Lo que estamos haciendo es instalar unos delegados ministeriales que después van a asumir como seremis, y de esos nombres ya hay un par que están asumiendo y algunos otros que vamos a dar a conocer en las próximas semanas”, dijo Arrau.

Junto a eso, los esfuerzos se han centrado en el catastro de los inmuebles que albergarán los distintos servicios, así como la definición del personal, que ya supera las 600 personas. Pero un problema mayor con el que se ha enfrentado Arrau es la falta de presupuesto para cumplir su misión. “Para este año no hay ni un peso aprobado para Ñuble, por tanto es pura reasignación presupuestaria. Instalar una región sin fondos es un doble desafío”, aseguró.

Vera aclaró que así lo estima la ley: “El primer año de funcionamiento es con reasignación de recursos y eso se dio así después de discutirlo tanto en el Gobierno como en el Parlamento”.

La nueva región, la más pequeña del país con 13.000 kilómetros cuadrados, tiene comprometido casi el doble de la inversión que se asignó para la instalación de las dos regiones que fueron creadas en 2007, con un presupuesto que alcanzará las 760 mil UF, dinero que recién podrá disponer tras el presupuesto de 2019.

Últimas Noticias