Javier Torres/Aton Chile
Comparte

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei anunció hoy una nueva ordenanza municipal que busca “regular la entrega de botellas plásticas” en el comercio de la comuna.

Según la autoridad, esta se llevaría a cabo en los próximos meses, sumándose así a la nueva ley de Bolsas Plásticas.

“Nosotros vamos a tratar de hacer en Providencia una ordenanza prohibiendo las botellas plásticas desechables, pero ojalá el Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, así como tuvo el coraje de terminar con las bolsas plásticas, también terminara con las botellas desechables”, explicó la edil.

La iniciativa busca transformar “a Providencia en un territorio más amigable y comprometido con nuestro medio ambiente”.

Igualmente, hoy se presentó la intervención artística “La Ola”, obra de 5×7 metros, hecha de diversos residuos plásticos, una iniciativa de Cerveza Corona Chile y “Parley for the Oceans”, enmarcada en el “Mes del medio ambiente”, lanzado en la comuna.

“La Ola” busca alertar sobre el cuidado de playas, invitando a toda la comunidad a reciclar, llevando botellas plásticas al acopio instalado en el lugar. El trabajo se encuentra disponible durante todo este mes en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995).

El plástico es uno de los materiales más contaminantes del medio ambiente, destacó la municipalidad, sobre todo de los océanos. Según organismos internacionales, cada año se vierten más de 25.000 toneladas de plástico a los mares desde las costas chilenas, y cerca de 10 millones de toneladas de este material terminan en los océanos cada año.

En Providencia existe una estrategia ambiental que contempla 20 puntos limpios distribuidos en distintos barrios de la comuna, reciclaje a domicilio y compostaje, entre otros servicios. Aun así, el volumen de producción de botellas plásticas es muy elevado.

En la comuna, se generaron 72.111 toneladas de residuos sólidos domiciliarios durante el año pasado, de las cuales 9.917 Ton corresponden a botellas plásticas y solo el 1,8% de éstas fue reciclado, sostuvo la autoridad edilicia.

Últimas Noticias