FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Tras participar en la despedida del cabo 1° de Carabineros, Oscar Galindo, ultimado por tres disparos el miércoles en La Pintana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, adelantó que el Ejecutivo preparará una serie de modificaciones a la actual ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Previo a ello, el secretario de Estado compartió el sentir del Gobierno, luego de asistir a la misa con que la comunidad de Cañete homenajeó al funcionario policial.

“Hemos querido, en nombre del Gobierno y en nombre del Presidente, venir a darle su último adiós. Hemos compartido con su familia, hemos compartido con su esposa, hemos estado con sus hijos y queremos, en nombre de todos los chilenos, expresarle nuestras condolencias a su familia y expresarle nuestro respeto y más profunda admiración al cabo Galindo por su heroísmo y su coraje, por defender de la vida de los vecinos de la comuna de La Pintana”, afirmó.

Agregó que “no va a quedar sola la familia del cabo Galindo… como tampoco va a quedar solo ningún carabinero, ningún policía, que esté cumpliendo con su deber, que esté trabajando junto a la gente, que esté resguardando nuestra seguridad”.

Al ser consultado sobre alguna posible modificación a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el secretario de Estado afirmó que “el Presidente ha llegado a la convicción de que luego de diez años de vigencia, y cuando hemos conocido casos de delitos tan graves cometidos por jóvenes, que portando armas incluso han cometido asesinatos, sí, llegó el momento de modificar esa ley. Vamos a hacer una propuesta al Congreso Nacional”.

El objetivo, afirmó, será endurecer las penas a aquellos jóvenes mayores de 14 años que cometan ilícitos como el que terminó con la vida del cabo Galindo. “El Presidente ha llegado a la convicción de tener una nueva ley con penas más severas”, aseguró, indicando que la iniciativa será enviada al Parlamento “con la mayor prontitud posible”.

En este contexto, el ministro Chadwick, llamó a todas las entidades del Estado y autoridades del país a entender que “para buscar la justicia a través de la ley, lo primero es la defensa y garantía de los derechos de los ciudadanos honestos en este país, y no las contemplaciones con los delincuentes. Ese es el espíritu del Presidente Piñera y queremos que sea el espíritu y la voluntad de todos”.

Últimas Noticias