Ministerio de Educación
Comparte

El ministro de Educación, Gerardo Varela, visitó durante esta jornada el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Alto Hospicio, perteneciente a la red educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa, con el objetivo de conocer en qué consiste su proyecto educacional.

En la instancia, el director del establecimiento, César Gavilán, explicó que el liceo, cuya matrícula asciende a 950 alumnos entre 7º básico y 4º medio, hoy destaca entre los mejores ocho colegios de la región en promedio Simce, de acuerdo a un ranking que incluye colegios subvencionados y particulares.

“El año 2012, nacida esta alianza público-privada que administra el establecimiento (Municipalidad de Alto Hospicio, Fundación Collahuasi y SNA Educa), el colegio contaba con 170 estudiantes y resultados académicos y de convivencia que lo situaban en el último lugar de la Región. Con el tiempo, pasó de tener 180 puntos promedio en el Simce, a superar los 300 puntos en los últimos 4 años. Asimismo, el liceo hoy está entre los 35 mejores colegios municipales a nivel nacional en promedio PSU 2016 y 2017”, precisó.

El gerente de SNA Educa, Arsenio Fernández, explicó que “el mejor rendimiento de los alumnos se debe a que el proyecto educativo del liceo se ha focalizado en el desarrollo de sus estudiantes, potenciando las habilidades y talentos de cada uno. Asimismo, brinda una enseñanza integral que, además de lo estrictamente académico, incluye el programa Acces de perfeccionamiento en inglés; el programa de intercambio Pingüinos Sin Fronteras que destina a alumnos a países como Nueva Zelandia y Canadá; y el programa de Robótica y Mecatrónica que prepara a los jóvenes en nuevas tecnologías mediante competencias regionales y nacionales; además de diversas actividades deportivas”.

Respecto de los logros, el ministro Varela señaló que “este liceo es una buena experiencia que queremos replicar, porque en estos casi 7 años de trayectoria han construido un plan de enseñanza que debe ser conocido por otros establecimientos, una guía para apoyar a otros liceos Bicentenario”.

El titular de Educación también valoró que “el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II imparte especialidades técnica, y como sabrán, para este gobierno la educación técnico profesional también es uno de sus ejes de trabajo. Una mejor calidad de este tipo de educación beneficia a todos los actores: a los liceos que cumplen su promesa de calidad y pertinencia; a las empresas, que al ser parte del proceso de formación en alternancia mejoran su productividad; y a las Instituciones de Educación Técnica Profesiona Superior, que reducen sus costos de nivelación”.

Últimas Noticias