FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra rechazó la iniciativa anunciada el pasado fin de semana por una de las comunas en las que tiene jurisdicción.

El fiscal Guerra aseguró no compartir con la idea planteada por el alcalde José Manuel Palacios, indicando que “es peligroso, porque precisamente una de las fuentes principales de provisión de armas de los delincuentes es el robo de armas que se encuentran en domicilios particulares”.

Bajo esa línea, agregó que durante enero y julio de este año registraron una disminución del 25% en los delitos violentos y delitos de robo, añadiendo que dicha capacitación “significa que el Estado no tiene la capacidad para hacer frente a la delincuencia” y que la situación “responde más bien a episodios particulares, obviamente delicados, que ha perdido la vida gente, pero no se justifica en primer lugar”.

El domingo, la Municipalidad de La Reina suscribió un convenio con el Club de Tiro de la comuna con el fin de que los residentes del sector que cuenten con armas de fuego puedan aprender a utilizarlas de manera correcta.

La situación provocó el rechazo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que “más que dedicarse a fomentar el uso de armas, que dediquen (los municipios) y destinen sus recursos a que tengamos una mejor dotación de Carabineros, acción de seguridad por parte de los municipios de carácter preventivo, que tengan tecnología”.

Guerra agregó que “hacer esto a partir de episodios particulares es peligroso, genera una sensación de inseguridad mayor en la población y no contribuye a poder solucionar los problemas de delincuencia que tenemos en la zona, que son importantes y que están siendo abordados integralmente con la colaboración del propio municipio”, agregó.

Y así, el persecutor concluyó que “en esa comuna ni en ninguna se justifica llamar a la gente o de algún modo influir para que la gente se arme y tome justicia por mano propia. Eso es excesivamente peligroso, para eso están las policías, los mismos departamentos de seguridad ciudadana y creemos que en La Reina hemos tenido respuestas positivas”.

A modo de ejemplo, Guerra se refirió al robo con homicidio de una mujer de 63 años en La Reina, donde se detuvo a Ariel Mena Suazo (18), un joven con amplio prontuario policial como menor de edad y quien previo al último ataque había usado un arma sustraída de un domicilio para delinquir.

“Consideramos que ese tipo de situaciones deben tomarse en consideración al hacer esta clase de anuncios”, remató.

Últimas Noticias