RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Más dudas que certezas ha generado la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de crear un Museo de la Democracia, anuncio que ya estaba plasmado en su programa de gobierno y que había sido trabajado en privado en las últimas semanas por el gobierno.

Así, desde Chile Vamos, según dio a conocer ‘La Tercera’, no causó sorpresa la iniciativa con la que el Mandatario busca conmemorar los 30 años del plebiscito que puso fin al régimen militar, sino que, más bien, hubo una sola voz en avalar la idea y rechazar las críticas que, desde la oposición, acusan al oficialismo de querer “empatar” los testimonios que recoge el Museo de la Memoria, donde se plasman las vivencias de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

“Usted jamás podría empatar con la pena, con la tristeza de una persona que ha perdido un ser querido, jamás podría empatar con el exterminio, con las violaciones a los derechos humanos, obviamente que no. No es empatar, es solo poder valorar nuestra democracia”, fue la reflexión que hizo el diputado UDI Jorge Alessandri, quien, además, dijo que en su bancada plantearán al Ejecutivo que el Museo de la Democracia incluya el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, “único senador asesinado en el ejercicio de su cargo y en democracia”.

Respecto del período que debiera abarcar la muestra, distintos dirigentes del oficialismo se refieren a una etapa “amplia”, incluso desde los inicios de la República, en el siglo XIX, que permita mostrar las “luces y sombras” del proceso político nacional y las distintas oportunidades en que se ha quebrado la democracia, como la revolución de 1891, la crisis de 1932 y el golpe de Estado de 1973, entre otras. Todas ellas -clarifican en el sector- considerando las causas que ocasionaron los quiebres, “poniéndolas en su verdadero contexto, qué es lo que las generó”, según explicó el diputado UDI Osvaldo Urrutia.

En la misma línea, su par RN Cristóbal Urruticoechea sostuvo: “El gobierno no pretende otra cosa que dar lugar a nuestra historia republicana a través de un museo en donde exista espacio para todos, sin sesgos”, “Es una oportunidad muy potente para hacer un espacio de reflexión con las luces y sombras que ha tenido nuestra democracia en toda la historia de Chile, desde los orígenes de nuestra República”, expresó Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli.

Comisión técnica Las dudas en Chile Vamos están asociadas a la comisión que el Presidente conformará para hacerse cargo del trabajo historiográfico que construya la muestra, ya que no está claro quiénes la integrarán y cuáles serán los criterios que considerarían para llevar a cabo el proyecto.

Además, distintos dirigentes oficialistas cuestionaron el momento que eligió el Presidente para anunciar el museo, considerando la polémica que generó la salida de Mauricio Rojas del gabinete y las declaraciones cruzadas en Chile Vamos sobre los derechos humanos.

“El Presidente insiste en abrir un debate que solo genera divisiones en Chile Vamos y que a la oposición le encanta sacarnos en cara”, dijo un parlamentario que prefirió mantener en reserva su identidad.

Últimas Noticias