Comparte

Según datos Casen 2017 calculados por Pulso, corresponde al 1,5% de la población. Sin embargo, expertos advierten que aún existe una cifra desconocida.

En 2015, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), por primera vez incorporó dos preguntas sobre orientación sexual e identidad de género. Dirigida a personas de 18 años o más, la pregunta “r21” consultaba: “¿Cuál de estas alternativas define mejor su orientación sexual?: heterosexual (atracción hacia el sexo opuesto), gay/lesbiana (atracción hacia el mismo sexo) y bisexual (atracción hacia ambos sexos)”. La pregunta siguiente decía: “En cuanto a su género, ¿usted se identifica cómo? Masculino, femenino u otro”.

SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Los resultados mostraron que el 98,51% se declaró heterosexual, el 1,04% gay/lesbiana, el 0,37% bisexual, mientras que la categoría “otra” llegó a 0,02%.

Los nuevos datos de Casen 2017, de acuerdo a cálculos elaborados por Pulso, y publicados hoy en La Tercera, revelan que 221.796 personas (1,54% de la población) se declara gay o lesbiana en Chile, 75 mil más que en el sondeo de 2015. Otros 48.127 (0,33%) encuestados se definieron como bisexuales y otros 15.895 (0,11%) en la categoría “otra”. Es decir, cerca del 2% de los habitantes del país mayores de edad se reconocen parte de la diversidad sexual y de género y no se definen heterosexuales.

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

En cuanto a la identidad de género, el 3,7% de los hombres (sexo biológico) se identifica con el género femenino, mientras el 2% de las mujeres declaró una identidad masculina.

En 2015, el total de diversidad sexual fue 1,54%, aumentando a 1,98% para 2017. “Un alza pequeña, en la que quizás ciertas discusiones sociales que se dieron en temas como el Acuerdo de Unión Civil pueden haber influido en que cada persona puede declararse como diversa”, explica Alemka Tomicic, codirectora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la U. Diego Portales (Cepps-UDP).

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Al comparar los actuales datos con los de 2015, se ve un alza en el reconocimiento de identidad sexual gay y lesbiana, que pasó de 1,04% a 1,54%. No se trata, aclara Tomicic, que hay más gays o lesbianas, sino que más personas lo reconocen. “Esto no es un problema, es una característica de las personas, y lo que tenemos es la indicación de quienes ahora responden la pregunta. Eso ayuda a la visibilización, lo que permite darles un lugar social”.

Últimas Noticias