HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El cardenal emérito, Francisco Javier Errázuriz, escribió una nueva carta para referirse a la misiva que dio a conocer este jueves el abogado Juan Pablo Hermosilla, como parte de las pruebas presentadas por las acusaciones de abuso sexual perpetrado el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Según las víctimas, la carta enviada por el prelado al nuncio Ivo Scapolo en febrero de 2009, no es más que el reconocimiento de que el caso fue cerrado por la Iglesia.

Aunque se indicó que “efectivamente ocurrió (el cierre de la causa), con el mérito de los antecedentes que existían en ese momento”. El cardenal señaló que es necesario aclarar que poco tiempo después procedió “a reabrir el proceso, con nuevos antecedentes, y que fue remitido a la Santa Sede”.

Según información consignada por Radio Bío Bío, en la respuesta de Errázuriz se especifica que el Arzobispado de Santiago recibió tres acusaciones y, en base ellas, se abrió un proceso siguiendo las indicaciones que entregó el monseñor Charles Scicluna en Roma.

“Cuando la investigación estaba concluida, pero todavía no me habían dado su parecer los tres expertos que había nombrado, conforme a las indicaciones mencionadas, apareció una cuarta persona, la cual declaró que había sido víctima siendo menor de edad”, explicó según el medio.

Además, en la respuesta destaca que es la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que tiene competencia exclusiva sobre los abusos de clérigos a menores de edad.

“Por tal motivo, a ella se le envió toda la documentación, con mi petición de levantar la prescripción de los delitos, de manera que dictara sentencia conforme a la verdad de los hechos y a la justicia”, indicó el Errázuriz.

El cardenal explicó que “en base a la investigación hecha en Santiago, lo condenó y rechazó su apelación”. “Se equivoca quien piensa que hubo un encubrimiento”, cerró el cardenal emérito.

Últimas Noticias