Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Diputados de todas las bancadas de oposición adhirieron a una carta que solicita al Presidente de la República ratificar el Convenio 47 de la OIT que llama a los países a reducir sus jornadas laborales a 40 horas.

Camila Vallejo (PC), Ricardo Celis (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Amaro Labra (PC), Natalia Castillo (RD), Juan Santana (PS), Boris Barrera (PC), Carolina Marzán (PPD) y Jorge Brito (RD) acudieron a La Moneda a dejar el documento, donde recordaron que el proyecto de Ley 40 Horas lleva casi dos años en el Congreso.

Vallejo, autora del proyecto, señaló que “este convenio data del año ’35. Han pasado más de 80 años y Chile todavía no lo ratifica. Además Chile ha suscrito otros acuerdos en materia de compatibilidad entre el trabajo y la vida familiar.

Agregó que el proyecto busca “mejorar la calidad de vida, la salud de las trabajadoras y los trabajadores, por un sentido además de la protección de la familia, de la vida en comunidad que hoy día no es posible garantizar con las jornadas extenuantes de trabajo que tienen nuestros compatriotas”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “actualmente hacemos que la gente trabaje mucho, produzca poco y esté alejada de su familia, y nos quejamos por la falta de amor y cariño que existe en las familias y por dejar a los niños solos. Sin embargo, esto se produce porque hemos venido utilizando la mala práctica de que la gente tenga largas jornadas de trabajo”.

“Por ley, son 44 horas, más las 12 horas permitidas como horas extraordinarias, es decir, las personas podrían trabajar 60 horas a la semana con sueldos bajos y comprometiendo a la familia su ausencia en la casa y con baja productividad. Esta iniciativa es una gran oportunidad para cambiar aquello, y esperamos que sea tramitada en el Parlamento lo más rápido posible”, agregó Celis.

Desde los representantes de los trabajadores Carlos Cerda, presidente sindicato SIAL alimentos y consejero nacional de la CUT, señaló que “así como se moderniza el campo laboral, también es necesario que se modernice las condiciones laborales con los trabajadores y para los trabajadores y sus familias”.

“Los tiempos que hoy día se ocupan en el puesto de trabajo y en el traslado son mucho más que el tiempo en familia. Creemos que así como se moderniza con automatización, también debe modernizarse con reducción de la jornada laboral y darle más dignidad al trabajador y su familia”, indicó.

Últimas Noticias