Comparte

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que denunciará a la Importadora y Exportadora RJ, Casa Telias y Country Day Limitada por venta de “velas bengala”, producto que produce chispas, lo que podría generar varios riesgos para los consumidores.

Tras ser alertado por Coaniquem, entidad con la que el Sernac tiene un convenio para compartir información sobre los productos que arriesgan la seguridad de los niños, el Servicio Nacional del Consumidor detectó el ilícito.

Los productos que eran comercializados por la empresa que será denunciada no contaban con la rotulación mínima exigida ni contenían advertencias de seguridad, tal como lo establece la ley del consumido. Además, se está monitoreando la presencia de estos productos en el resto del comercio.

En esa línea, el Sernac encontró la presencia de un componente inflamable en el producto, el cual podría ser pólvora. Por esta razón, las muestras realizadas a las “velas bengala” fueron enviadas a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), institución encargada del resguardo de armas, explosivos y pirotecnia.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, hizo un llamado para que sean los mismos consumidores quienes eviten la compra de este tipo de productos y otros como “globos de los deseos”, o “nieves artificiales”, que son altamente inflamables, y pueden implicar un grave un riesgo para la salud de las personas.

Por su parte, el director de Gestión Médica de Coaniquem, doctor Rolando Saavedra dijo que “además de los fuegos artificiales que todo el mundo conoce, hay otros elementos con pólvora que se están vendiendo en este momento, incluso en el comercio”.

“Como las velas de navidad o velas de cumpleaños que provocan llamas y chispas que pueden lesionar los ojos, pueden lesionar las manos o pueden provocar incendios de ropa, por tanto, son de particular riesgo”, concluyó Saavedra.

AGENCIA ATON

Últimas Noticias