Javier Torres/aton chile
Comparte

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana prohibió el funcionamiento de un local de sushi en la comuna de La Reina, tras la intoxicación alimentaria de tres personas y luego de verificar graves falencias sanitarias.

La autoridad danitaria, Rosa Oyarce, detalló que en el establecimiento se encontraron graves fallas, como el almacenaje de productos crudos junto con alimentos cocidos, suciedad, colillas de cigarro en sector de elaboración y la no acreditación de resolución sanitaria.

Respecto del caso de intoxicación, las personas afectadas consultaron en la Clínica Las Condes luego de consumir sushi de pollo con camarón y queso crema, además de carne mongoliana y pollo.

“Los casos, afortunadamente, han evolucionado sin complicaciones. Sin embargo, para nosotros es relevante reforzar que, durante el periodo estival, y debido a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de intoxicación por consumo de alimentos, ya que el calor ayuda a la proliferación de bacterias y microorganismos”, remarcó.

La seremi de salud detalló que este tipo de inspecciones se realizan todo el año, indicando que en la Región Metropolitana existen 200 restaurantes especializados en comida japonesa y sushi, los que a juicio de la profesional presentan un riesgo epidemiológico, especialmente cuando no se mantiene la cadena de frío de los productos que se utilizan en su elaboración, como el salmón crudo, arroz, queso crema, palta y algas.

“El sushi y sashimi, que son trozos de pescado crudo, representan un importante riesgo de infecciones parasitarias, provocadas por los ‘anisakidos’, los que pueden causar una gastritis aguda y, en ciertas ocasiones, manifestaciones alérgicas como urticaria y shock anafiláctico. El queso crema, por su parte, puede tener listeria o salmonella”, comentó la autoridad.

Asimismo, la autoridad sanitaria comentó que en la mayoría de los locales de sushi la preparación de los alimentos se realiza a la vista de los consumidores, de ahí que es importante, dijo, fijarse en la limpieza general del establecimiento.

Últimas Noticias