Aton Chile
Comparte

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Presidente del Directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, hicieron una positiva evaluación del funcionamiento del fono 1488 y llamaron a la ciudadanía a informarse y a utilizar esta línea gratuita antes situaciones de acoso en el Metro.

“En Santiago y en muchas ciudades hay un toque de queda invisible para las mujeres, impuesto por una cultura que considera aún natural e incluso justifica agredir, acosar, amenazar a una mujer que camina después de cierta hora por la calle sola”, dijo la ministra Plá.

“Que sepan los acosadores, los abusadores, los que amenazan a las niñas y a las mujeres, que los estamos vigilando y que los vamos a perseguir”, aseveró la titular de la Mujer.

A la fecha, según las autoridades, se han recibido un total de 57 llamadas de connotación sexual por el 1488. De esas 57 llamadas, 14 han terminado en denuncia, de las cuales 11 culminaron en detenciones de los presuntos agresores entregados por personal del Metro a Carabineros.

Durante la presentación de los datos, también se lanzó la nueva tarjeta bip! inspirada en la igualdad de género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas. La nueva tarjeta Bip contiene la frase: “¿Por qué tengo que sentirme valiente cuando vuelvo de noche a mi casa?” 

Son 30 mil unidades de estas tarjetas, de las cuales se han vendido 20 mil desde el 18 de julio (quedan 10.000 mil). Está disponible en todas las boleterías de la red de Metro, excepto en Línea 3 y 6.

Agencia Uno 

Últimas Noticias