Comparte

Luego de la crisis sanitaria que mantuvo a Osorno sin agua por 11 dias, este martes Essal deberá entregar sus descargos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Situación que obligó a la controladora de la sanitaria a enviar una delegación de expertos, encabezada por Jonás de Miguel.

Se trata de un especialista con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de infraestructuras ambientales en temas de agua y saneamiento. Entre los cargos que ha desempeñado destaca el de director corporativo en Aguas Andinas. En entrevista con Pulso adelantó los resultados de la visita realizada a Chile.

"Durante los 15 años de concesión, la calidad de servicio que ha venido ofreciendo Essal ha sido buena. Si nos fijamos incluso en los datos que ofrece la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en algunas áreas está por encima del promedio del sector en Chile", señaló.

El experto sostuvo que el incidente ocurrido en julio es "lamentable y doloroso" por eso Suez ha puesto a sus mejores expertos para mejorar su situación en Chile.

Dentro de la mejoras subrayó tres áreas: digitalización y sensórica; en sistemas de garantía de suministro, y en mejorar la seguridad pasiva de algunas instalaciones concretas.

"El objetivo es crear una cultura de riesgo industrial que junto con los sistemas digitales reduzcan la posibilidad de errores humanos", señaló.

De Miguel sostiene que se aprovechará el episodio para mejorar y no tiene duda alguna que es una sanitaria viable.

Al ser consultado sobre que pasaría con todo lo trabajado si pierden la concesión, De Miguel fue enfático. "Es un escenario que no debería ocurrir, entre otros motivos, porque la caducidad de la concesión no beneficiaría a nadie".

Aton Chile.

Últimas Noticias