Comparte

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Jorge Jaraquemada, celebró la implementación de un sistema de prevención de delitos al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas, el que fue presentado oficialmente por el comandante en jefe de la institución castrense.

“La falta de transparencia y la ausencia de control han permitido casos graves de corrupción y dilapidación de recursos públicos en estas instituciones (del sector Defensa), que me parecen indispensables para la República”, afirmó Jaraquemada en el seminario sobre probidad y transparencia organizado por el Ejército.

“En estos lamentables casos es justamente la falta de transparencia y sus consecuencias lo que ha mermado el correcto funcionamiento de las instituciones”, agregó.

Respecto de las acciones que pueden desarrollarse en este contexto, el titular del CPLT apuntó a la necesidad de actuar con fuerza y decisión.

La corrupción es un riesgo real para el desarrollo democrático de nuestros países, con altos costos en el ámbito económico, político y social” y agregó que “Si esto pasa de ser un hecho aislado o particular a una situación más bien estructural o generalizada, corremos el riesgo de pasar a un punto de no retorno, en donde se naturalice el abuso de poder, la priorización de intereses privados por sobre el bien público, el pago de favores”.

En su intervención sobre los desafíos en organismos públicos en estas materias el máximo representante del Consejo sostuvo que, “Nuestra historia nos ha mostrado cómo distintos gobiernos han impulsado agendas de probidad y políticas públicas para enfrentar casos de corrupción, buscando dotar al país de un adecuado marco normativo y un sistema sancionatorio que inhiba tanto a las autoridades, como funcionarios como también a los privados de incurrir en este tipo de irregularidades, malas prácticas o derechamente delitos penados por la ley”.

Jaraquemada hizo también un llamado a exponer públicamente temas complejos y destacó el aporte de la Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información como herramienta en la lucha contra la corrupción, esto dado que permite no sólo conocer antecedentes en manos de instituciones del sector público sino además ejercer el escrutinio y control sociales.

Entre otros, subrayó los efectos concretos que ha generado el aumento de transparencia en el país, afirmando que ha dado muestras de su efectividad al permitir que se dieran a conocer más de 100 irregularidades por medio del uso de esta normativa y de solicitudes de acceso de parte de la ciudadanía.

Sistema de Prevención de Delitos en el Ejército

En la actividad, el comandante en jefe de la rama uniformada, General Ricardo Martínez, expuso detalles del Sistema de Prevención de Delitos, iniciativa que busca evitar conductas antiéticas y crear una cultura de conducta predictiva.

El presidente del Consejo celebró la medida y subrayó el rol articulador del CPLT a partir de las medidas que planteó la entidad en su Agenda de Integridad y Anticorrupción y que contiene varias de las propuestas implementadas desde el Ejército y el Ejecutivo. Sobre el particular comentó que “Acá ha confluido una muy buena disposición del Ejército y de otras ramas de las Fuerzas Armadas, del Ejecutivo, del Parlamento y también del Consejo para la Transparencia, que en su momento llamó a un Acuerdo de Integridad Pública y Anticorrupción que propuso ocho ámbitos de donde había que establecer sustantivas mejoras”.

Asimismo, dijo que “muchas de las cosas que se han venido adoptando tanto por el Ejército como por el Ministerio de Defensa van precisamente por el camino que el Consejo ha señalado y eso obedece a lo que podríamos considerar muy buenas prácticas a nivel internacional”.

La actividad académica contó además con las intervenciones del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el Comandante en Jefe del Ejército; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el ex Secretario del Ejército de los Estados Unidos, Joseph W. Westphal, entre otros invitados internacionales.

Aton Chile.

Últimas Noticias