Comparte

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que están ajustando sus planes de contingencia de cara al inicio de la semana laboral para asegurar que el sistema de pagos funcione con normalidad ante la crisis.

Sin embargo, y debido a la situación imperante, la ABIF advirtió que las instituciones bancarias evaluarán caso a caso la apertura de sucursales a público, velando por la seguridad de sus clientes y colaboradores.

“Por tal motivo, sugerimos a los clientes que consulten a sus respectivas instituciones las sucursales que estarán operando”, indicó la ABIF en un comunicado.

Además, la Asociación de Bancos hizo un llamado a privilegiar el uso de medios remotos para pagos y transferencias mientras dure la contingencia.

También recomendó el uso de medios de autoatención en el caso de necesidad de retiro de efectivo (cajeros automáticos, redes de comercio que proveen de cambio) y el uso de medios de pago electrónicos (tarjetas de crédito y débito).

“Como Asociación apoyamos la institucionalidad e instamos al respeto del estado de derecho, condición esencial para el desarrollo del país. Estamos convencidos de que el diálogo y la unidad son el camino adecuado para responder a los desafíos que enfrentamos como sociedad”, concluyó la ABIF.

BANCO CENTRAL FUNCIONARÁ CON NORMALIDAD

Por su parte, el Banco Central de Chile informó que este lunes 21 de octubre operará de forma habitual, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras necesarias para el normal funcionamiento de los sistemas de pago.

El instituto emisor explicó que cuenta con las herramientas, los recursos y los procedimientos para responder a cualquier contingencia y necesidades que pudieran surgir de los mercados.

En este sentido, se está monitoreando permanentemente el escenario y se mantiene directa coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y otras autoridades para estos efectos.

Aton Chile.

Últimas Noticias