Comparte

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el caso del joven atropellado por un carro de Carabineros durante la última jornada de manifestaciones en Santiago.

“Hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo”, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado que encabeza la ex presidenta Michelle Bachelet.

“La Oficina llama a las autoridades a asegurar que las personas puedan ejercer su derecho de reunión pacífica, sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros derechos humanos. También urge a asegurar de manera efectiva que las fuerzas del orden público sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento”, añadió.

“Por último, ONU Derechos Humanos insta a las autoridades a realizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre aquellos casos de violaciones de derechos humanos, y juzgar y sancionar a los responsables”, concluyó.

CARABINEROS: “SE CRUZÓ EN FORMA TEMERARIA”

Por su parte, Carabineros afirmó que el joven lesionado se cruzó en forma “temeraria” frente al carro lanza gases cuando éste se dirigía a apoyar a funcionarios que eran agredidos por una turba en los incidentes de plaza Baquedano.

El jefe de la Zona Oeste, general Enrique Monrás, dijo que “ayer unas 1.500 personas causaban graves daños al orden público. En ese contexto y en calle Merced con Estados Unidos, un grupo de violentistas lesionó a dos funcionarios, uno de ellos perdiendo su motocicleta”.

“Dos carros de Carabineros fueron al lugar del suceso para tratar de recuperar el vehículo, cuando un joven encapuchado, de forma temeraria, se cruzó entre nuestros carros y fue comprimido por los vehículos blindados, causándole lamentablemente lesiones graves”, agregó.

También dijo que “desconocemos si esa persona fue sometida a la alcoholemia de turno. Además, nuestra prefectura dio cuenta de esto a la Fiscalía Centro Norte, realizándose las pericias de rigor”.

Aton Chile.

Últimas Noticias