A Uno 1182228 5b865
Agencia Uno
Comparte

Durante el balance diario de la situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se tomó el tiempo de enumerar cuatro ejemplos con noticias que, según constató autoridad, son falsas.

Antes de entrar al detalle, Mañalich llamó a “tener mucha responsabilidad en la información”, “porque las noticias falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño y hay que certificar la fuente de los datos”.

Cementerio General

En las últimas horas, el director del Cementerio General, Raschid Saud, confirmó que se está trabajando en habilitar nuevas sepulturas en el lugar, pero no se debería directamente por el Covid-19, sino que a la misión y labores permanentes que tienen.

Sin embargo, sí señaló que se está obrando para que no ocurra el colapso que se ha visto en otros países. Lo que el ministro Mañalich descartó, al igual que Saud, es que las nuevas fosas las haya pedido la autoridad sanitaria. Incluso, citó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que por Twitter también aclaró la información.

Fallecidos por causas respiratorias

Mañalich se refirió a la información difundida por la periodista Alejandra Matus, quien solicitó información al Registro Civil por las muertes por causas respiratorias entre marzo y abril de este año. La cifra fue de 4.201 decesos.

En contraposición, el ministro dijo que solo serían 1.949 personas. La diferencia de datos se debería a que el Registro Civil no detalla específicamente la causa de muerte directa, sino que un conjunto. Por ejemplo, si alguien tiene asma y muere en un accidente de tránsito.

Para los datos oficiales de muertes por causas respiratorias habría que preguntarle al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que califica los elementos que están en un certificado de defunción como causas de muerte directas y las no asociadas al fallecimiento.

 Fallece una persona porque no hay respirador disponible

“Completamente falso” dijo que es un titular de un diario que indicaba que un paciente falleció a la espera de que se desocupara un ventilador mecánico en el Hospital San José.

“En el hospital en cuestión había 9 maquinas de anestesia disponibles y un ventilador para ese enfermo que, de hecho, estaba viajando al servicio de urgencia cuando hizo un paro cardiorrespiratorio en medio de una intubación”, detalló.

“El director del servicio de salud tuvo que presentar una demanda contra quien reveló o dijo esta información falsa y que fue tomada por canales de televisión, por prensa, hasta el cansancio, incluso sin que la persona en cuestión haya estado de turno ese día”, alegó.

Cadáver en los pasillos del Hospital San José

“No es cierto. Los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos“, dijo.

Mañalich aseguró que las imágenes fueron difundidas por un funcionario y que, efectivamente, “entre los que ahí estaban, 4 personas habían fallecido por Covid-19, están comunicados en nuestro informe diario”.

Últimas Noticias