Agencia Uno Jorge Martínez
Agencia Uno Jorge Martínez
Comparte

Durante la jornada del martes, 12 parlamentarios, 11 alcaldes, 10 consejeros regionales y autoridades de la salud de la región de Valparaíso enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo “con urgencia que se decrete cuarentena regional” para enfrentar el coronavirus.

No obstante, el Ministerio de Salud informó que esto no sería así y que solo seguiría rigiendo la cuarentena en el Gran Santiago, ante el explosivo aumento de los casos de contagio por esta enfermedad.

Ante esto, el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez respaldó la decisión del Gobierno, indicando que la cuarentena se implementará en el momento más adecuado.

En entrevista con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, el Intendente declaró que “lo que ha dicho el ministro y el Presidente es que no la hay todavía. Nosotros sabemos que la cuarentena es la última herramienta que tenemos para combatir este flagelo y que después de eso no hay nada más”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “en la Región de Valparaíso pasa algo bien curioso, nosotros tenemos una frontera enorme con el área Metropolitana, tenemos montones de vías por las cuales nos conectamos: la cadena logística, desde Los Andes hasta nuestros tres puertos llegan a Santiago, hay gente que trabaja y vive en ambas regiones. Sin embargo, en el área Metropolitana se concentra mas del 80% de los casos en Chile. En cambio, en la Región de Valparaíso es poco más de un 3%”.

Según la autoridad de Valparaíso, “esto ha sido en gran parte porque hemos tomado muchas medidas que ha ordenado el Presidente de la República y el ministro de Salud, para crear una verdadera muralla China entre el área Metropolitana y la Región de Valparaíso“.

Entre las medidas que han implementado, Martínez indicó que han establecido “puestos de control, aduanas sanitarias, cordones sanitarios y ahora se refuerzan con una medida que es la que presentó el Presidente hoy día”.

“La cuarentena es la última medida, es una medida que tiene muchos costos asociados, de distintos tipos y no solo laborales, sino que también personales, familiares, económicos y hay que tomarla en el minuto justo, y esta decisión la toma la autoridad sanitaria en base a distintos criterios, y creemos que se va a tomar en el minuto necesario, cuando en nuestra región se vean afectadas su capacidad hospitalaria”, explicó la autoridad.

“Pero por ahora la región está resistiendo muy bien y se van a tomar otras medidas que anunció el Presidente hoy”, añadió Martínez.

Petición de alcaldes sobre cuarentena 

Sobre la carta que enviaron distintas autoridades regionales, Jorge Martínez afirmó que “los entiendo. Los alcaldes y los parlamentarios son personas que actúan de buena fe“.

“Los alcaldes y los parlamentarios representan a la comunidad, y la comunidad entiende al ver lo que está ocurriendo en Santiago, eso se puede venir porque está al lado nuestro, y entiende que cree que tienen la esperanza de que una cuarentena es mágica y va a solucionar los problemas”.

No obstante, sostuvo que “nosotros vemos a Santiago y sabemos que no es mágica. Sabemos que esto pasa por un cambio de actitud de las personas y por las medidas que estamos implementando“, dijo finalmente.

Últimas Noticias