A Uno 1139530 Dc62e
Agencia Uno
Comparte

La Región de Valparaíso se ha convertido en la segunda zonas con más casos de Covid-19, después de la Región Metropolitana, con 5.391 casos totales. Por esto, la atención está puesta en si el Gobierno decretará, o no, cuarentena total.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que es “la cuarentena es una medida necesaria, y no es porque yo la pida, sino porque existen razones epidemiológicas para avanzar en esa dirección. Si no es la cuarentena, que el Gobierno nos planteé cuál es la estrategia que propone”.

Esta, dice, puede ser la trazabilidad o las residencias sanitarias, pero tienen que asegurar “que eso se pueda realizar a la escala y volumen de Valparaíso y Viña del Mar, que agrupan casi 650 mil personas; si sumas Quilpué, 800 mil; si sumas a Villa Alemana, nos aceramos al millón de personas”.

La expansión de los casos se debe a que “las personas se van moviendo por el territorio y si es que no existe una buena trazabilidad y una buena política de aislamiento, terminan los casos en la situación que hoy día nos encontramos“, dijo.

¿Y si no decretan cuarentena? “Lo importante es que las razones epidemiológicas sean súper claras y trasparentes, porque la situación en San Antonio (donde sí se decretó cuarentena), en términos sanitarios y composición socioeconómicas, no es tan distinta a la de Valparaíso”.

“La pregunta que se nos abrió es cuando se decreta la cuarentena en San Antonio es por qué toma esta decisión en  San Antonio y no Valparaíso, siendo que las realidades son más o menos parecidas”, señaló el alcalde.

Eso sí, Sharp dijo que  si “una medida sanitaria no va acompañada de medidas económicas y sociales que permitan que esa medida la pueda cumplir la gente, puede ser contraproducente”, tal como ha advertido el Gobierno.

“Hay un problema de oportunidad. El coronavirus no espera, avanza sin contemplación. Si no se actúa oportunamente las consecuencias son las que hoy estamos viendo“, sentenció.

Últimas Noticias