Comparte

Claudia Mix participó como invitada en una reunión que los diputados y diputadas de oposición de la Comisión de Salud de la Cámara sostuvieron con el ministro Enrique Paris. En su intervención, la parlamentaria le planteó al Secretario de Estado distintas inquietudes por la situación que están viviendo las personas con VIH en Chile producto de la pandemia, ya que han tenido dificultades para acceder a los tratamientos y medicamentos.

La legisladora recordó que, pese a que a fines de mayo desde el Minsal afirmaron que se estaba entregando el tratamiento por períodos prolongados, el 5 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección en contra del Ministerio de Salud por negligencia en la entrega de medicamentos para el VIH/SIDA. En tanto, el 19 de junio se acogió un recurso de no innovar y se mandató a las autoridades correspondientes a que autoricen y dispongan este tratamiento por tres 3 meses.

“Las personas que viven con el VIH deben disponer de un amplio suministro de medicamentos antirretrovirales, por lo que, como recomienda la OMS, se aconseja encarecidamente a los servicios que adopten el sistema de recetas y dispensación por 3 a 6 meses, especialmente en el caso de las personas que viven con el VIH y que son estables con el tratamiento antirretroviral”, afirmó la diputada.

Además, la parlamentaria le preguntó al Ministro Paris acerca de la posición del Ministerio de Salud para abordar la situación crítica que viven las familias usuarias de cannabis medicinal a nivel nacional, sobre todo en plena pandemia.

En ese sentido, le comentó que en febrero los pacientes usuarios de Cannabiol enviaron al Instituto de Salud Pública una carta exigiendo el acceso al medicamento, luego que ese organismo rechazara la elaboración de una tercera partida de este fitofármaco. “Es urgente un pronunciamiento del Minsal, para que las familias usuarias de cannabis medicinal durante la pandemia puedan acceder a los medicamentos, considerando las difícil situación sanitaria y económica”, consignó la legisladora.

De acuerdo a la diputada, ambos temas planteados tuvieron una buena acogida de parte del ministro Paris, quien comentó que eran dos áreas que él manejaba y que tenía interés en apoyar a una población que se encuentra doblemente expuesta, a raíz de la pandemia.

También le solicitó al Ministro evaluar la posibilidad de que el Ejecutivo patrocine la ley de cultivo seguro, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado luego de ser despachado por amplia mayoría desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Agencia UNO. 

 

Últimas Noticias