Supervisan Protocolo Sanitario Que Se Aplica En Las Faenas De Construcción De La Extensión De Costanera Norte
Supervisan Protocolo Sanitario Que Se Aplica En Las Faenas De Construcción De La Extensión De Costanera Norte
Comparte

Una fiscalización al avance de las obras y al protocolo sanitario que se aplica en las faenas de construcción de la extensión de la Costanera Norte, entre el puente La Dehesa y calle Padre Alfredo Arteaga, comuna de Lo Barnechea, realizó esta mañana el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en compañía del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, además de un grupo de inspectores de la Seremi de Salud.

El proyecto de prolongación de la Costanera Norte -a un costo de 20 millones de dólares y que estaría listo en octubre o noviembre de este año– establece una doble calzada de dos pistas por sentido, mejorando la conectividad para las comunas de Lo Barnechea y Las Condes.

Además, permite dar fin al campamento Lomas II, ubicado en el lugar durante 65 años, y que gracias a la obra pudo erradicarse y trasladar a las familias a casas propias en la misma comuna.

Guevara aseguró que la obra permite liberar enormemente los flujos viales de Lo Barnechea sobre todo del sector alto del Huinganal, Cerro 18, y del pueblo de Lo Barnechea que hoy en las horas punta colapsan la Avenida La Dehesa. “El 62% de los vehículos viene de estos sectores que acabo de mencionar”, indicó la autoridad regional.

Estas obras, sumadas al proyecto que une Avenida Las Condes con el poblado de Farellones, permitirán acceder de forma expedita desde Valparaíso hasta la cordillera de Los Andes “prácticamente sin ninguna interrupción y prácticamente sin ningún semáforo, permitiendo así el desarrollo del turismo de montaña tanto de extranjeros como de nacionales. El 2,7% del PIB de la región es por el turismo y eso puede triplicarse”, añadió Guevara.

El ministro Moreno, por su parte, se refirió a los protocolos sanitarios que se están realizando en distintas faenas de empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).  

“No hay manera de poder reactivar la economía, de poder recuperar los empleos y la actividad, si no cuidamos la salud y la seguridad en el trabajo. Por eso, en conjunto con la CChC, hemos firmado un protocolo sanitario que se está aplicando en las obras, tanto en el ingreso como en todo el proceso de la faena”, explicó el titular del MOP.

Este protocolo consiste en una serie de mecanismos de seguridad sanitaria, donde el trabajador se compromete a respetar medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos o el uso de alcohol gel, en tanto que la empresa se obliga a proveer ese material, hacer testeos al ingreso de la obra, y a establecer turnos diferidos para que no haya más de diez personas en un grupo de trabajo.

En tanto, el alcalde Cristóbal Lira destacó la importancia de este acceso adicional a la Costanera Norte, que permitirá descongestionar la zona, y los pocos contagios que se han generado en trabajadores de la obra.

En ese sentido es un ejemplo de lo que debemos hacer, de cómo se trabaja de manera segura para tener a la construcción funcionando con seguridad”, sentenció.

Agencia Uno

Últimas Noticias