Comparte

En el marco de su participación en la comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta Kenneth Pugh, senador independiente pro RN, aseguró que si fuésemos una República Digital el país entero podría reducir anualmente 3.149 años de horas ciudadanas y de trabajo de funcionarios públicos usando como referencia las mediciones que efectúa Estonia, que es potencia mundial en esta materia.

La República Digital es la capacidad que tiene el Estado de relacionarse con sus ciudadanos a través del uso de las tecnologías al momento de realizar todo tipo de trámites y comunicaciones para resolver sus problemas. La iniciativa es impulsada por el parlamentario por la región de Valparaíso con una reforma constitucional que modifica el numeral 14 del artículo 19 de la Constitución.

El proyecto plantea “el derecho a relacionarse digitalmente con el Estado, y a presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”.

Necesitamos urgentemente unir al Estado, a la ciudadanía, a las empresas y la academia en la conformación de una República Digital. Esta pandemia y el confinamiento aceleró este proceso de relacionarnos con el aparato estatal a través de la tecnología y la innovación. Para conseguir este objetivo requerimos proyectos de ley que apuren el tranco y hagan posible que el Estado cuente con plataformas digitales confiables, seguras y escalables para llevar los servicios estatales a los dispositivos de los ciudadanos de todo el país”, complementó el congresista.

Según el senador también se debe generar una buena analítica de datos para enfrentar de mejor forma esta crisis sanitaria y dar respuestas más oportunas, junto con políticas públicas efectivas de ayuda a las personas que lo están pasando muy mal.

En línea con la propuesta del parlamentario el Gobierno ya efectuó una consulta mediante RFI para el “Desarrollo e Implementación de un Modelo de Interoperabilidad del Estado bajo el marco de la Ley de Transformación Digital”. A través de esta plataforma se busca adoptar una solución tecnológica que sea escalable para todo el aparato público.

Esta es una buena noticia ya que estaríamos apuntando a un aparato estatal que cuente con todos sus servicios y trámites online, lo que hoy más que nunca se vuelve una prioridad debido al coronavirus. Además, para conseguir una República Digital debemos potenciar la alfabetización tecnológica en nuestros adultos mayores y personas de un nivel socioeconómico más bajo, aumentar la conectividad del país (para que no haya estudiantes que tengan que subirse al techo de una casa para asistir a clases virtuales). Por último, no podemos descuidar la ciberseguridad y el cuidado irrestricto de la privacidad de los datos de más de 18 millones de personas”, expresó Pugh.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias