Reabre Parque Metropolitano Pero Solo Con Acceso Peatonal
Agencia UNO
Comparte

Luego de que la comuna de Santiago pasara a Transición este lunes, durante esta jornada reabrió el Parque Metropolitano.

El director del recinto, Martín Andrade, habló con “El Rompecabezas” de Agricultura respecto al regreso del parque, evaluando de buena manera la jornada.

Estamos “súper ilusionados de lo que viene, la gente (se comportó) súper respetuosa”, comenzó diciendo respecto de este primer día.

“La gente se notaba que nos echaba de menos. Vinieron personas con sus familias, algunos con sus mascotas, también algunos ciclistas, aunque el parque está abierto solo para peatones. Funcionaron bien los cicleteros, la gente súper responsable, respetando la distancia, así que quedamos muy contentos”, aseveró.

Además, destacó que “funcionó bien el sistema de aforo que teníamos por QR. La gente está ingresando por Pedro de Valdivia o por Pirámide”.

Consultado por cifras del día, Andrade dijo que “estimábamos unas 700-800 personas, pero los números fueron subiendo con el calor de mediodía. Yo creo que llegamos a unas mil personas, pero es poquita gente para un parque de este tamaño”. 

POLÉMICO HORARIO EN PRIMERA ETAPA

Pero no todos están contentos con la reapertura, ya que los horarios no son los mismos de antes. Ahora solamente se abre en esta primera etapa de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, razón por la cual han recibido críticas en redes sociales por lo “tarde” del horario de ingreso.

Al respecto, el director del Parque, Martín Andrade dijo que “la razón por lo que estamos haciendo esto es que tenemos funcionarios con enfermedades crónicas o cuidados de niños. Entonces los funcionarios realizan labores de aseo en horarios de menor aglomeración antes de que llegue el público”.

“Estamos abriendo a las 10 de la mañana para que no haya contacto entre los funcionarios del parque y los visitantes, por ejemplo en las zonas de los baños o en el ingreso”, explicó.

“Vamos a ir calibrándolo pero al menos queremos mantenerlo a las 10 de la mañana en este plan piloto para que nuestros funcionarios puedan trabajar tranquilos”, insistió Andrade.

“Como somos funcionarios públicos, pertenecemos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, por lo que “podemos transitar aunque nuestras comunas estén en cuarentena. En Comisaría Virtual sacamos un permiso semana a semana que nos permite movernos sin ningún problema”, añadió.

PROTOCOLO PARA EL ZOOLÓGICO 

“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para el protocolo de apertura. Hemos trabajado con el Buin Zoo para un protocolo que sirva a nivel nacional. Teniendo esa validación, nos queda instalar señaléticas. Espero que la próxima semana podamos tener una primera etapa de apertura del zoológico, controlando aforo, tomando temperatura, tomando todos los resguardos“, afirmó Andrade.

Últimas Noticias