Captura De Pantalla 2020 06 30 A Las 5.45.00 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró su rechazo al proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Durante la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado sostuvo que esta iniciativa “va en la dirección contraria al fortalecimiento de un sistema de seguridad social, especialmente en materia de pensiones, debilitando el pilar contributivo de nuestro sistema y afectando las futuras pensiones de los afiliados“.

Según la titular del Trabajo, y con información de la Superintendencia de Pensiones, 9.148.332 personas ya han retiraron el 10% de sus fondos de las AFP. De ellos, la ministra señaló que un 20% retiró la totalidad de sus fondos, mientras que un 65% sacó todo o más del 10%, lo que se traduce en que la norma “no necesariamente va a cumplir con el objetivo“.

Además, declaró que en el caso de que se aprobara un segundo retiro, los afiliados de mayores ingresos podrían depositar este dinero, por ejemplo, como Ahorro Previsional Voluntario con el fin de beneficiarse tributariamente. Según detalló Zaldívar, “estarían percibiendo un beneficio financiado por todo el reto, estatal, de casi o más de $3 millones“.

“Además vamos a ver un aumento del costo fiscal por el aumento de las prestaciones al pilar solidario, el Estado va a estar dejando de percibir impuestos que nos podrían haber servido para financiar a personas de mayor vulnerabilidad”, indicó finalmente.

Últimas Noticias