Comparte

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, valoró el desarrollo del nuevo sistema nacional satelital anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que materializará un Programa Espacial que se convertirá en un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional para la defensa y la sociedad civil, además de avanzar en la capacidad satelital del país.

La iniciativa del programa provee una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país.

La puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital coordinará e integrará los esfuerzos del Ministerio de Defensa, Fach y Ministerio de Ciencias, en beneficio de la ciencia, nuestra economía, el enfrentamiento de catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestros recursos naturales, además de mejorar nuestra defensa y seguridad. Además, contempla el monitoreo del clima y la protección de nuestra naturaleza y medio ambiente”, dijo el Intendente Erpel.

 

Asimismo, el jefe regional explicó que “con este nuevo Sistema Nacional Satelital, nuestro país evoluciona en el estudio del espacio, el mundo digital y la sociedad del conocimiento y la información, dando paso a nuevos beneficios para dar mayor bienestar y calidad de vida a toda la región y a todo Chile”, destacó.

El programa posibilitará contar, antes de un año, con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.

También contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile. Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del FasatCharlie.

La información autónoma que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y podrá desplazarse adonde se requiera. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales.

Además de construir un satélite de alta resolución, se construirán 7 microsatélites —con participación del sector de defensa, el mundo académico y la industria nacional—que ampliará el conocimiento nacional en materias espaciales y contribuirá al desarrollo tecnológico chileno. Se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo.

Para fabricarlos se habilitará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que estará abierto a la academia, la industria aeroespacial y al emprendimiento nacional. Estará coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencia y formará parte de un Centro Espacial Nacional.

El proyecto satelital tendrá un especial énfasis en la distribución y acceso expedito a la información geoespacial. Para ello, un Geoportal web permitirá desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que den acceso y distribución expedita a esos datos a usuarios de la Defensa y del mundo civil. De esta manera se habilitará, como parte del Centro Espacial Nacional, un nuevo Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial, que contará con los más avanzados Computadores de Alto Rendimiento que tendrá el país.

Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, se está avanzando en el modelo de gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

Últimas Noticias