Valparaiso: Ronda Preventiva De Carabineros Previo Al Inicio Del Toque De Queda
Agencia Uno / Referencial
Comparte

Durante esta jornada, Carabineros de Chile se refirió al informe entregado por Amnistía Internacional, en el que se indica que la institución policial violó de manera reiterada y generalizada los derechos humanos en el contexto del estallido social del 18 de octubre del 2019.

Mediante un comunicado, la institución señaló que “Carabineros de Chile reitera que su mandato constitucional es dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad del país, velando por el respeto a los derechos de todas las personas“.

En esta misma línea, indicaron que, a propósito del reporte y a días de que se cumpla un año del 18 de octubre, “es necesario enfatizar que a contar de esa fecha ocurrieron episodios inéditos de extrema violencia. Ente octubre de 2019 y marzo de este año se produjeron 2.800 eventos graves, muchos de los cuales afectaron a personas y residentes en los lugares donde se registraron estos hechos a lo largo de Chile”.

“Destacamos que en todo momento se hicieron los mayores esfuerzos para abordar estos episodios de violencia y de desórdenes públicos en cumplimiento del mandato constitucional y con pleno apego a las leyes vigentes. Asimismo, expresamos nuestro absoluto compromiso con la verdad y transparencia en todos los procedimientos y, especialmente, con aquellos que están siendo investigados por el Ministerio Público. Prueba de ello, son las auto denuncias frente a situaciones que se han alejado de la normativa legal, incluyendo 1.270 procesos administrativos y la permanente colaboración con el Ministerio Público en sus investigaciones”, puntualizaron.

De forma adicional, sostuvieron que “Carabineros ha impartido en forma constante instrucciones de los mandos operativos y lineamientos entregados por los mandos estratégicos, con el objetivo de reforzar el respeto permanente de los DD.HH. en cada procedimiento policial.  A contar de octubre del año pasado hemos impulsado nuevos protocolos y estrategias operativas en control del Orden Público, con más de 6.700 carabineros con formación en materia de Derechos Humanos, reforzando el diálogo previo y las advertencias graduales”.

Es por esto que lamentaron “que el reporte contenga una serie de imprecisiones y omisiones. El informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que éstas se encuentran actualmente siendo investigados por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia”.

“Todas las denuncias deben ser debidamente investigadas bajo la dirección del Ministerio Público en conformidad a la ley. El establecimiento de la verdad y las responsabilidades civiles y penales le corresponden a los Tribunales de Justicia. En virtud de aquello, y en un Estado de Derecho, un organismo no puede atribuirse el cumplimiento de dicho rol”, añadieron.

Como institución rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes y reitera su llamado a la prudencia y a permitir que los órganos del Estado realicen su labor con pleno respeto a la Constitución y las leyes”, declararon.

“Carabineros de Chile reitera su firme compromiso con el orden público y la seguridad de todas las personas, y con que sus actuaciones se hagan con estricto apego a los derechos humanos de los habitantes del país”, concluyeron.

Últimas Noticias