Comparte

Más de 600 folletos informativos fueron entregados por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, junto al jefe de Estudios regional, Rodrigo Flores, en diversos cuarteles policiales de la comuna de Talca, con la finalidad de informar a los usuarios y detenidos de los derechos que tienen quienes son imputados de algún delito.

Los directivos distribuyeron el material en la comuna de Talca visitando la Tercera Comisaría de Carabineros, cuya folletería también será entregada en la Tenencia de Talca Oriente; en la Cuarta Comisaría de Chancha Rayada, que permitirá llegar con información a usuarios de las comunas de Pelarco, San Rafael y Río Claro; además de la Tenencia de La Florida, los cuales podrán ser solicitados en las respectivas guardias y calabozos.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, explicó que esta actividad permite “acercar los derechos de las personas a las comisarías de Talca y eso mismo lo vamos a replicar en todas las comisarías de la región. El sentido de esto es poner la información a disposición de las personas que tengan que pasar por distintos motivos por un cuartel policial, o cada vez que una persona sea detenida, existan esos cuadernillos con los derechos de las personas y sean entregados por los carabineros a cada uno de los detenidos y detenidas de la región del Maule”.

Los cuadernillos distribuidos por los abogados contienen información sobre tres temáticas que se relacionan con los derechos del imputado, de los adolescentes y de migrantes o extranjeros. En ellos, la Defensoría Penal Pública explica que la defensa penal es un derecho de todas y todos, además de las etapas del proceso penal, qué deben hacer los jóvenes y extranjeros si son detenidos, junto con incluir un afiche elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que proporciona información en caso que se sufra alguna vulneración por parte de agentes del Estado.

Los directivos de la Defensoría Regional del Maule, junto con agradecer a Carabineros por su disposición a mantener siempre abiertas sus puertas para ejercer la misión institucional, informaron que el plan de difusión de derechos se extenderá a comisarías y tenencias de Curicó, San Javier, Linares, Constitución y Cauquenes, además de otros cuarteles policiales en la capital regional.

Con lo anterior, se completará la entrega de más de mil 200 folletos con información de defensa penal en toda la región del Maule.

Últimas Noticias