Pdi Y Aduanas Decomisan Mas De 640 Mil Cajetillas De Cigarros De Contrabando
Pdi Y Aduanas Decomisan Mas De 640 Mil Cajetillas De Cigarros De Contrabando
Comparte

870 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera fueron incautadas por personal de Carabineros en Talagante, Región Metropolitana y 1.160 en Arica, norte del país. Ambos fueron evaluados en $5.075.000 por concepto de evasión tributaria.

Funcionarios de Carabineros de Talagante se encontraba realizando un patrullaje preventivo por la calle 21 de Mayo con intersección en la Ruta 78, cuando observaron un automóvil con un ocupante el cual mantenía una de sus patentes tapadas, lo que llamó la atención del personal. Al realizar la fiscalización pertinente, encontraron cigarrillos de procedencia extranjera al interior del vehículo.

El involucrado quedó detenido por llevar 870 cajetillas de cigarros para el comercio ambulante, lo que equivale a $2.175.000 en merma fiscal.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC, el 19% de los cigarrillos comercializados en la macrozona de Santiago corresponden a ilícitos.

Otro decomiso se efectuó este miércoles en la calle Doctor Abel Garibaldi, comuna de Arica, luego de una fiscalización en domicilio particular, donde se detuvo a un individuo que poseía 1.160 cajetillas de cigarros, lo que equivalen a 116 cartones, para ser comercializados de manera ilegal.

El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Aduanas de Arica ya que de haber comercializado los cigarrillos, habría significado una pérdida fiscal de unos $2.900.000 millones en evasión tributaria.

Según MideUC, el 82,5% de los cigarrillos comercializados en la comuna de Arica corresponden a ilícitos y solo el comercio ilícito de cigarrillos le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria.

Según la PDI este tipo de delitos se transformó “en una actividad criminal igual de grande que el tráfico de drogas en cuanto a los réditos finales”, la cual, además, está concentrada en la Macrozona Norte del país.

En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso como el proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.

Agencia Uno

Últimas Noticias