Comparte

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, criticó el nuevo protocolo anunciado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, que permite el funcionamiento de las Ferias Navideñas durante los fines de semana, pese que la Región Metropolitana retrocederá a la Fase 2 del plan Paso a Paso.

“Yo creo que es bastante poco responsable la estrategia que plantea el Ministro Palacios. Es un poco desconocer, yo creo que quizás no haya ido alguna vez a alguna Feria Navideña en alguna comuna porque se aglomera la gente, es mucho”, indicó la autoridad comunal en entrevista a Radio Agricultura. 

A juicio de Tamayo es positivo que la región completa haya retrocedido a Fase 2 porque “es tener reglas parejas para todos” evitando la segregación por comuna.

Pese a lo anterior, destacó que es “indispensable” la creación de una estrategia común para que toda la región disminuya la salida de personas desde sus hogares, por lo tanto —a su juicio— las Ferias Navideñas deberían funcionar de lunes a viernes en las comunas que se realizan, como es el caso de Cerro Navia.

“Ese tiene que ser el llamado porque lo que plantea el ministro Palacios es dejar el último fin de semana previo a Navidad. Qué protocolo va a existir, es imposible, no existe un protocolo para eso. Qué va a hacer, ¿va a ampliar las calles?, qué estrategia va a tener. Es irreal“, señaló

Posteriormente la autoridad comunal agregó: “Creo que ya el Gobierno no tiene más plazo para seguir improvisando medidas. Lo que se debe hacer es tomar decisiones fuertes, duras, porque estamos a semanas (de Navidad) (…) Estamos en los últimos 100 metros planos, es el momento de apretar los dientes y ser severos en cautelar la seguridad de las personas”.

“Hoy día los datos son súper apremiantes. Tenemos un 90% de ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana. Tenemos la Octava Región colapsada y la Quinta creciendo. Son las regiones más grandes del país que concentran la mayor cantidad de población, por lo tanto el riesgo de que pasando Navidad nos quedemos sin camas para Cuidados Intensivos es una realidad y yo creo que debemos ser drásticos”, enfatizó Tamayo.

Finalmente, el alcalde señaló que este miércoles analizará con el Consejo Municipal el caso de las Ferias Navideñas en su comuna. Según indicó, propondrá que funcionen solo de lunes a viernes entre 15:00 y 22:00 horas, respetando las medidas impuestas en el plan Paso a Paso.

 

Con información de Martín Garretón. 

Últimas Noticias