Retorno De Personas Hacia Al Poniente De La Capital
Retorno De Personas Hacia Al Poniente De La Capital
Comparte

Con un llamado a disfrutar las festividades de fin de año con responsabilidad, respetando los aforos informados por la autoridad sanitaria y así prevenir los riesgos de contagio, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, el Gerente General de Metro, Rubén Alvarado, y el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, detallaron hoy el plan operacional de transporte que se aplicará en la Región Metropolitana durante Navidad y Año Nuevo.

A su vez, informaron el funcionamiento que tendrá el transporte público capitalino a contar del 26 de diciembre con el nuevo horario de toque de queda fijado a las 22 horas.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos elaborado un plan especial de operación para los diversos modos que conforman el sistema de transporte público metropolitano, acorde a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria respecto del horario del toque de queda. De esta forma, tanto el 24 como el 31 de diciembre, los buses del sistema Red operarán con despachos hasta las 22:30 horas y en ejes estructurantes se hará despachos entre las 00:00 y las 00:30. En el caso de Metro y Metrotren Nos, ambos funcionarán hasta las 23 horas en vísperas de Navidad y Año Nuevo”, informó Hutt.

Desde el DTPM, su director, Fernando Saka, agregó que “a partir del 26 de diciembre, con el cambio de toque de queda, ajustaremos la oferta de los servicios, por lo que es importante que las personas se informen y planifiquen su regreso a casa”.

En tanto, desde Metro, su Gerente General, Rubén Alvarado, agregó que “debido a los horarios excepcionales que se han establecido para las fiestas de fin de año, los días 24 y 31 de diciembre extenderemos nuestro horario de funcionamiento hasta las 23:00 horas. A partir del sábado 26 de diciembre, con motivo del cambio en el horario del toque de queda a las 22:00 horas, adelantaremos nuestro horario de cierre en dos horas, por lo que estará disponible hasta las 20:00 horas. Así lo mantendremos hasta el 4 de enero, fecha en que las autoridades podrían informar eventuales modificaciones al toque de queda”.

Por su parte, el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, detalló que “sabemos la importancia que tienen estas fechas para los usuarios de ferrocarriles. Por esta razón, no sólo mantendremos nuestra operación durante estos días. También, adelantaremos la hora punta en gran parte de los servicios que opera el Grupo EFE, lo que permitirá contar con una mayor oferta desde más temprano. Esto, entendiendo la alta demanda y flujo que se genera previo a las fiestas de fin de año. Además, reforzaremos todas las medidas sanitarias que hemos aplicado desde el inicio de la pandemia”.

Dado el adelantamiento del toque de queda para las 22 hrs. a contar del 26 de diciembre, la operación normal de buses se realizará hasta las 20:30 hrs., con últimos despachos entre las 20:30 y las 21:30 hrs. (salvo el 31 de diciembre).

En el caso de Metro, desde el sábado 26 de diciembre todos los días de la semana el servicio funcionará hasta las 20:00 horas.

De esta forma, el horario de operación de Metro será:
• Lunes a viernes: 6:00 a 20:00 horas
• Sábados: 7:00 a 20:00 horas
• Domingos y festivos: 8:00 a 20:00 horas.

Por su parte, el servicio de Metrotren Nos será hasta las 20.15.

Últimas Noticias