Comision De Acusacion Constitucional Contra Exministro Jaime Manalich. 07/10/2020
Comision De Acusacion Constitucional Contra Exministro Jaime Manalich. 07/10/2020
Comparte

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y al contralor general de la República, Jorge Bermúdez; para que entreguen información sobre el uso de gas pimienta por parte de los funcionarios policiales, luego que el fin de semana una bebé de cuatro meses y una niña de ocho años terminarán afectadas por el empleo de este gas en una feria libre ubicada de Bajos de Mena.

En el oficio la diputada solicita que se informe detalladamente cuáles son todos los tipos de gases con efecto disuasivo que usa Carabineros y los tipos de gas pimienta que existen y que son utilizados por dicha institución. También pide que se indique su composición, contenido y manuales de fabricante de estos gases, así como el número total disponible de este elemento y el porte de éstos en cada funcionario.

Además, solicita que se señale el protocolo de aplicación, los criterios de empleo y la cantidad de veces que se ha tenido que utilizar por Carabineros a nivel país, y que se indique si este se ajusta o no al uso que funcionarios ha hecho en estos casos, junto a explicar el grado de capacitación que requiere un efectivo para emplear el artefacto disuasivo.

Finalmente, la parlamentaria pide que se remitan los importes anuales que irroga la compra de este tipo de elementos disuasivos.

En el último tiempo hemos visto a Carabineros usar gas pimienta de forma indiscriminada. El sábado fue en Bajos de Mena, agrediendo a una bebé y a una niña, y hace unas semanas fue en contra de un fotógrafo que hacía su trabajo. Esperamos que aclaren los protocolos para usar este tipo de disuasivos, ya que al parecer lo que estamos viendo es un uso arbitrario e injustificado”, afirmó la diputada.

Últimas Noticias