Comparte

Argentina autorizó la apertura de una ruta alternativa al paso binacional Cardenal Samoré, para resolver la situación de más de un centenar de camiones chilenos varados por cortes de carretera en Neuquén, sur transandino.

La información le fue entregada al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien tuvo contacto con el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg. Éste le indicó la decisión del vecino país, a fin de resolver la grave situación de los camiones detenidos durante 15 días.

La directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, firmó una nota que señala que –por la solicitud oficial chilena- “ante los cortes de ruta que tienen lugar en la provincia de Neuquén, se permita la utilización para el tránsito país-país para los pasos internacionales desde el Sistema Cristo Redentor, inclusive, hacia el sur”.

La autoridad hace mención en oficio a los organismos dependientes de Migraciones que “en atención a la trascendencia que reviste el tránsito país-país tanto para Chile como para la Argentina, y la necesidad de que dicho tránsito se efectúe de manera expedita, con carácter excepcional presta conformidad respecto a lo solicitado, hasta que se restablezca el libre tránsito en la provincia de Neuquén”.

El titular de la CNDC informó también que desde La Moneda se le hizo saber que el Presidente de la República en persona estuvo interesado en resolver el problema suscitado por los cortes de carreteras. Ello por la amenaza que dichos cortes significan para el abastecimiento de la Patagonia chilena.

De esta forma, el embajador en Buenos Aires, Monckeberg, se le asignó hallar la mejor solución en conjunto con el gobierno federal argentino.

“La ruta alternativa la tiene que definir Argentina, pero ya sabemos que para los tráficos Chile-Chile se podrá usar Los Libertadores y los otros pasos más al sur, hasta que vuelva la normalidad al cruce por Cardenal Samoré”, indicó Juan Araya.

 

Últimas Noticias