Comparte
El Juzgado de Garantía de Villarrica decretó la suspensión del procedimiento y la internación provisional de M.A.S.A., imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio, ilícito perpetrado el lunes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Viviana Cárdenas Beltrán acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de la defensa y del querellante Defensoría de la Niñez, y ordenó el ingreso de M.A.S.A. en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, centro asistencial donde el Servicio Médico Legal deberá realizar una evaluación siquiátrica de la imputada, que permita dilucidar su grado de imputabilidad.

Además, el tribunal ofició a la dirección regional de la Corporación de Asistencia Judicial de La Araucanía, para que le asigne un curador ad litem a la imputada.

“Tras escuchar los antecedentes vertidos por el fiscal, suficientes para presumir la participación de la imputada en calidad de autora del delito de parricidio, considerado que es un crimen de los más graves en nuestro ordenamiento jurídico, y considerando que hay antecedentes clínicos que permiten presumir que M.A.S.A. puede atentar contra sí o contra terceras personas; es decir, que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el tribunal acoge el requerimiento del Ministerio Público y decreta la suspensión del procedimiento en virtud de lo dispuesto en el artículo 458 del Código Procesal Penal y se ordena el ingreso a la UEPI de Temuco”, resolvió la jueza.

“De acuerdo al protocolo interinstitucional, el traslado de la imputada deberá realizarse el día lunes 24 de mayo de 2021, adoptándose todas las medidas de resguardo y seguridad. En lo inmediato se da orden de ingreso al Hospital de Villarrica, donde se le debe practicar el test PCR, exigencia sanitaria en contexto de pandemia por covid-19, previo al ingreso a la unidad evaluadora de Temuco, quedando temporalmente bajo la custodia perimetral de Gendarmería”, ordenó el tribunal.

Más tarde, de oficio, tras recibir la información de que el Hospital de Villarrica no cuenta con camas para recibir a la imputada, el tribunal ordenó a Gendarmería su traslado inmediato a la UEPI de Temuco, previa toma de test rápido de Covid-19 en el Cesfam Los Volcanes.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del lunes 17 de mayo de 2021, la imputada se encontraba en su domicilio, ubicado en la villa Las Vertientes, sector Molco Bajo de la comuna de Villarrica, junto a su hijo de 4 años de edad, a quien agredió, colocándole una cuerda en el cuello, provocándole la muerte por asfixia por ahorcamiento.

Agencia Uno. 

Últimas Noticias