A raíz del episodio de Preemergencia Ambiental que decretó para este domingo 4 de julio la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que la medida restringirá la circulación de los vehículos de carga con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 2 y 3.
De acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), las camionetas y vehículos de carga con sello verde, independiente de su año de fabricación, tienen restricción vehicular de 2 dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y 18 horas.
En el caso de los automóviles y similares (station wagon y minibuses) con sello verde inscritos hasta septiembre de 2011, que en día hábil tienen diariamente prohibición de desplazamiento, no experimentarán restricción en este episodio de Preemergencia por tratarse de un día domingo. Tampoco existe restricción para los vehículos tipo automóvil o similares del año 2012 en adelante.
Durante este episodio, sí se extiende la restricción vehicular para los vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2002, los que tendrán prohibición de acceder al perímetro de Américo Vespucio y cuyas patentes finalicen en los dígitos 2-3-4-5-6 y 7, no podrán circular en la provincia de Santiago y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto desde las 7:30 hasta las 21:00 hrs.
Este episodio también incluye restricción a los vehículos de carga sin sello verde, los cuales no podrán circular al interior del perímetro del anillo de Américo Vespucio desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs. cuyas patentes finalicen en los dígitos 4-5-6-7. Y vehículos de transporte privado sin sello verde, como buses interurbanos y rurales entre las 10:00 hasta las 16:00 hrs. no podrán circular en la provincia de Santiago y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto cuyas patentes finalicen en los dígitos 2-3-4-5-6 y 7.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, destacó que “estas medidas están definidas para proteger a todos los habitantes de Santiago, y especialmente a los adultos mayores y niños, ya que este tipo de episodios pueden provocar un aumento de las enfermedades respiratorias, lo cual debemos evitar especialmente dado el contexto de pandemia. Además, esta sería la sexta pre emergencia decretada lo cual es preocupante ante un episodio de emergencia ambiental si los índices de contaminación aumentan”.
Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, recordó que “Gran parte de este monitoreo se efectúa de manera automatizada con las más de 400 cámaras de fiscalización con las que cuenta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que llamamos a los conductores a respetar la medida”.
Las autoridades llamaron a informarse oportunamente en las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización o hacer sus consultas en las redes sociales de estos organismos y de la Seremitt de la Región Metropolitana.