Agencia UNO
Comparte

La Convención Constitucional aprobó este martes, por 142 votos favorables y 8 en contra, el protocolo sanitario para su funcionamiento, que fue elaborado por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

Sobre la realización de PCR, obtuvo 78 votos a favor y 56 en contra, además de 8 abstenciones, por lo que fue aprobado dicho ítem.

Dentro del detalle del protocolo está que se constituirá un equipo centralizado para velar por el cumplimiento de este protocolo COVID-19, reducir contagios y resguardar la labor de la convención constituyente.

Además se establecen los aforos, espacios y ventilación. El edificio del Congreso cuenta con un Plan de Pandemia que ha definido los aforos permitidos para cada dependencia. Estos aforos deberán estar debidamente señalizados en español y en lenguas de las primeras naciones. Quedará a criterio del comité la revisión periódica de los aforos definidos, en particular ante la posibilidad de actualizaciones de evidencia relacionada a ellos.

Para minimizar el riesgo de contagio durante las labores de difusión, se establecerá un punto de prensa oficial, tanto para la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, como también para los convencionales que deseen tener contacto con la prensa. Este punto deberá instalarse en un espacio abierto definido. El lugar deberá contar con un micrófono al que los medios puedan conectarse con distancia física de por lo menos 2 metros, y el espacio circundante suficiente para evitar aglomeraciones de los equipos periodísticos.

Otros de los puntos, es que tanto los convencionales constituyentes, sus asesores, personal administrativo/as, y funcionarios de cualquier índole que hagan ingreso al recinto deberán seguir un protocolo de testeo basado en test rt-PCR COVID-19, que comprende: Testeo de ingreso al inicio de cada semana y Testeo de egreso finalizada la jornada semanal y/o frente al retorno de integrantes de la convención a sus localidades.

Respecto al uso de mascarillas, para el funcionamiento seguro de la Convención es necesario el uso continuo de mascarilla facial, recomendada durante las sesiones, traslados y reuniones que ocurran con ocasión del trabajo. Para esto se entregará a cada convencional, de forma diaria, un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas o 1 kn95.

Agencia Uno

Últimas Noticias