Agencia Uno
Comparte

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en representación del Consejo General de Fiscales del Ministerio Público, respaldó este martes el actuar de los más de 100 fiscales y más de 700 funcionarios que desempeñan funciones en la Macrozona Sur del país, donde se han registrado serios hechos de violencia tras la muerte de Pablo Marchant el pasado viernes.

“En mi calidad de Fiscal Nacional me dirijo a todas y todos los fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Chile, para informar que el Consejo General de Fiscales del Ministerio Público, reunido extraordinariamente hoy 13 de julio, ha acordado reconocer públicamente a las y los fiscales y funcionarios que se desempeñan en la Macrozona Sur por el compromiso, valentía y esfuerzo con que desarrollan su labor día a día, en las difíciles condiciones que enfrentan las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, indicó.

Abbott destacó “muy especialmente la convicción de servicio público que les asiste y que queda en evidencia en su trabajo“. A su vez, señaló que “como es de público conocimiento, la compleja situación que enfrenta la Macrozona Sur se ha visto agravada en los últimos días, por el recrudecimiento de hechos de violencia que se han incrementado en número y gravedad, con lamentables consecuencias”.

“Ante este crudo escenario, reafirmamos que el compromiso desplegado por nuestros equipos en la zona, así como en todo el país, es investigar con objetividad todos los hechos acontecidos, cualquiera sea la circunstancia en que ocurran o la identidad de sus autores. A eso han estado abocados los fiscales y funcionarios de la Macrozona, trabajando en terreno desde el día mismo en que acontecieron, con rigor, objetividad y celeridad. Y asimismo también han estado presentes orientando, apoyando y protegiendo a las múltiples víctimas de estos delitos, a través de los profesionales que conforman las Uravit”, complementó.

Según el Fiscal Nacional, “en el cumplimiento de esta labor han existido intentos de amedrentar a los fiscales por el solo hecho de hacer su trabajo. Estas amenazas y ataques no son tolerables en modo alguno y los rechazamos enfáticamente, advirtiendo que no logran, ni lograrán, su objetivo de intimidar, sino que muy por el contrario, refuerzan el compromiso con la labor pública a la que estamos llamados todos quienes trabajamos en la Fiscalía de Chile, pues estamos ciertos de que nuestra labor es fundamental para el Estado de Derecho“.

Finalmente, el Consejo General de Fiscales del Ministerio Público expresó su respaldo a los 156 fiscales y a los 742 funcionarios y funcionarias de la Macrozona Sur, y reafirmó “el apoyo permanente de toda la institución, que está atenta a sus requerimientos y necesidades en el cumplimiento adecuado de su rol”.

Últimas Noticias