Comparte

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana —por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM— declaró de manera preventiva Preemergencia Ambiental para este domingo 18 de julio 2021 a raíz de las malas condiciones atmosféricas que han afectado la ventilación de la cuenca de Santiago durante esta semana. 

Mediante un comunicado las autoridades señalaron que “durante la jornada de este sábado, aún cuando las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de Regular y Bueno de Calidad del Aire, los niveles de concentración estuvieron muy altos, situación que se mantendría durante las próximas horas”. 

Para mañana, 18 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica en superficie, aproximación de dorsal en altura y posterior presencia de vaguada de onda corta embebida. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales realizan un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la Región Metropolitana así como  las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Se recuerda que en Preemergencia al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en esta oportunidad afectará a las patentes que terminen en: 2 y 3.

La Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes serán las encargadas de fiscalizar esta medida, de manera presencial y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

MEDIDAS

1.       RESTRICCIÓN VEHÍCULAR  
a.       Restricción para Autos Con Sello Verde:

 

No hay
b.      Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002:

Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

 

No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas:

Al interior del Anillo Américo Vespucio, los autos y motos con patentes terminadas en:

0-1-2-3-4-5-6-7-8-9

Fuera del perímetro delimitado por el Anillo Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente alto, los autos y motos con patentes terminadas en:

4-5-6-7-8-9

 

c.       Restricción Permanente para Motos 2010: No hay
d.      Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde:

Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, de 2 dígitos aleatorios, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

 

Rige para todo vehículo de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación.

2-3

e.      Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde:

Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al Transporte de Carga Sin Sello
Verde.

 

Rige al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

 

6-7-8-9

f.        Buses de Transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde.

 

Se restringe la circulación, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

4-5-6-7-8-9

 

2.      QUEMAS AGRÍCOLAS

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

 

3.       CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

 

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

 

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.       ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda propiciar las siguientes actividades físicas en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-10:00 horas).

·         Baile

·         Yoga

·         Ejercicios Isométricos

·         Ejercicios de Equilibrio

·         Ejercicios de Coordinación Motriz

·         Elongación

·         Bicicleta estática

 

 

¿Cómo informarse?

 

Últimas Noticias