A Uno 1303283 7a3f6
Agencia Uno
Comparte

Bernardo Fontaine fue uno de los integrantes de la Convención Constitucional que rechazó la propuesta para aumentar las asignaciones de los convencionales a un máximo de 77 UTM (cerca de $4 millones).

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el economista dijo “aquí la reforma constitucional, que estableció la Convención, fijó un comité de expertos para que fijara las Convenciones, entonces lo lógico era pedirle al comité externo que cumpliera ese rol”.

“Sin embargo, ese no fue el mecanismo escogido, sino que el mecanismo fue que se fijara directamente un monto y se triplicara en la práctica el monto que está en el presupuesto y resulta que no hay fondos para esto“, afirmó.

No hay fondos, no hay ninguna reasignación. Aquí lo que queda en el presupuesto es un monto para las asignaciones que equivale un millón y medio de pesos mensuales”, dijo.

Esto significaría que en los próximos meses “se tiene que pedir más presupuesto, porque no hay presupuesto para esto, ni en la línea de asignaciones ni en otro concepto”.

Consultado por si esto no es una reasginación del presupuesto total y que no implica mayores gastos, Fontaine dijo que “hoy día la Convención está gastando, específicamente en viajes y viático, más que probablemente va a gastar las asignaciones”.

“Estrictamente en el tema de viático, está gastando más por mes, entonces se dice que vamos a dejar de gastar más por mes. Pero ese gasto más por mes está consumiendo el presupuesto de todo el año, en el fondo no es que haya fondos para eso, sino que hoy día ya se está gastando muchísimo más de lo que el presupuesto contempla“, señaló.

Si esto sigue así, el constituyente indica que se va acabar el dinero, “a menos que se recurra al Gobierno para pedirle un aumento de presupuesto para las asignaciones y otros los otros conceptos que la Convención aspira”.

Según Fontaine, el debate sobre las asignaciones también involucra un tema político para las próximas elecciones presidenciales.

Esto tiene que ver con la dificultad que tiene el Frente Amplio para gobernar, y esta es la primera prueba que tiene el Frente Amplio. Esto tiene que ver con la elección presidencial. Al final Boric es el candidato del Frente Amplio y la prueba de que el Frente Amplio es capaz de dar gobernabilidad está en la Convención y esa prueba para Boric, que en realidad es un Jadue en terciopelo, no logra pasar el examen”, afirmó.

Revisa la entrevista a continuación:

Últimas Noticias