Referencial
Referencial
Comparte

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) realizará un seminario web para abordar el proceso de descentralización, en el marco de la nueva Carta Magna que está desarrollando la Convención Constitucional.

Cabe recordar que la Comisión de Descentralización de la Convención decidió ampliar la discusión sobre este tema y expandirla a otras regiones, fijando audiencias públicas en Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos.

Es en este contexto que el CED llevará a cabo esta actividad, en la que expondrán tres invitados expertos: María Ignacia Fernández, socióloga e investigadora principal del Centro Latinoamericado para el Desarrollo Rural (Rimisp); Raúl Celis, abogado, constituyente por el distrito 7 y exintendente de la Región de Valparaíso; y Esteban Szmulewicz, abogado constitucionalista, académico de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo.

Desde sus distintas miradas y experiencias, se busca generar un espacio de conversación y posterior aprendizaje sobre problemáticas como la inequidad territorial o los procesos de traspaso de competencias de los Gobiernos regionales, en el marco de la redacción de la nueva Constitución.

CED y sus iniciativas

Desde el año 1980 el CED ha implementado una serie de iniciativas, con el objetivo de impulsar un proceso de desarrollo con sustentabilidad política, socio-económica y ambiental; y además, con el fin de acercar la información a todos quienes deseen conocer más sobre la coyuntura nacional; y ante el actual contexto y la implementación de la Convención Constitucional, entregar ideas para un nuevo Chile.

A través de informes se ha logrado contribuir al debate público y la participación ciudadana, posicionándose como uno de los principales centros de estudios que asesora a gestores de políticas públicas, en el nivel legislativo y ejecutivo, buscando aportar en sus decisiones sobre temas de relevancia para la sociedad en el marco del desarrollo con sustentabilidad y promueve acciones públicas y privadas para dicho progreso, a nivel latinoamericano, nacional, regional y local.

En el caso de la descentralización territorial y política, se destaca su informe “Fundamentos para una propuesta de desarrollo territorial equitativo”, realizado por el equipo de descentralización del CED, el cual menciona que “el desarrollo territorial y local son procesos sociales, culturales y económicos que promueven el dinamismo económico y el aumento de la calidad de vida de la población (Boisier. 1999; 2005), el concepto de justicia se hace relevante”.

La invitación es a conocer más sobre descentralización territorial y política en la página web www.ced.cl y su portal www.asuntospúblicos.cl; donde se podrá encontrar información sobre este y otros temas de la coyuntura nacional.

Últimas Noticias