A Uno 1232819 26293
Agencia Uno
Comparte

El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, será formalizado por malversación de fondos y lavado de activos. El fiscal Eugenio Campos ya ingresó el escrito al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que también incluye a la esposa de la antigua autoridad, María Neira Cabrera y a su ayudante en la institución, Eduardo Villablanca. 

Según publicó La Tercera, el matrimonio será formalizados por los mismos delitos mencionados, mientras que Villablanca será acusador de ser participar como autor de lavado y cómplice del desvío de las arcas fiscales. 

Este ultimo declaró que Espinosa le ordenaba realizar depósitos en efectivo, que iban generalmente desde $1 millón a $3 millones, que provendrían de dineros de gastos reservados para actividades de inteligencia.

De acuerdo a la misma publicación, la investigación parte por la Unidad de Control Financiero y contempla 53 depósitos entre 2015 y 2017, entre Espinosa y su esposa. Hasta fines de 2018, la pareja recibió cerca de 140 millones de pesos en sus cuentas. 

En el periodo investigado, el exdirector de la PDI recibía una sueldo de $3.511.058, mientras que esposa, funcionaria del SII, uno de $ 4.628.598, y ambas remuneraciones eran pagadas a través de transferencias y no con dinero en efectivo. 

Últimas Noticias