Captura De Pantalla 2021 08 29 A La(s) 10.54.39
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo, se refirió a la acusación de Argentina contra Chile de querer apropiarse de parte de su plataforma continental a través de decretos.

Al respecto, el diputado socialista señaló que “hay una diferencia con Argentina sobre los límites del mar austral. Creo que el camino no es la confrontación sino que es el diálogo para superar esta diferencia que tenemos con Argentina”, añadió.

En ese sentido, dijo esperar que “los caminos que tomemos de respeto entre ambos países sean también acogidos por Argentina y superemos esta diferencia no por la vía de la confrontación sino por el camino del diálogo”.

Cabe recordar que la Cancillería de Argentina acusó al Gobierno de Chile de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos” tras la publicación de un decreto por parte del Gobierno chileno.

Las autoridades de Chile publicaron el viernes una medida, con fecha del pasado 23 de agosto, en el Boletín Oficial del país sobre espacios marítimos. En esta se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16′, lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984, tal y como recoge la agencia argentina de noticias Télam.

Así, la Cancillería de Argentina publicó un comunicado en el que remarcan que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557″, por lo que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Por tanto, para las autoridades argentinas esta pretensión de Chile “no es aceptable” y para resolver el conflicto ha planteado un “diálogo en defensa de los derechos argentinos de acuerdo con la histórica hermandad y el derecho internacional”.

El decreto del Presidente Sebastián Piñera, recoge también la firma de sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, y hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió la Argentina por un pedido que le hizo a las Naciones Unidas en 2009, y que el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley.

Últimas Noticias