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Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno
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“Esta es la principal obra pública que tenemos en el país, es un puente único en el continente que va a cambiar completamente la conectividad de Chiloé, que hoy se hace en barcazas que demoran 40 minutos y que a veces –incluso- no pueden navegar por las condiciones climáticas, por un puente que permitirá trasladarse en 3 minutos”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de supervisar la construcción del Puente Chacao acompañado por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

El secretario de Estado destacó que la construcción del puente-que tiene un 18% de avance- representa un enorme desafío de ingeniería: “Se trata de un puente colgante, que tiene apoyo en la roca remolino a través de 36 pilotes, que ya han sido instalados. Se está terminando el encepado y luego comenzará la instalación de las torres norte y sur, posteriormente se tirarán los cables para colgar el puente. Son cables de acero trenzado, que si uno los tomara todos y los pusiera uno tras otro permitirían dar la vuelta al mundo”, dijo la máxima autoridad del MOP dando cuenta de la gran magnitud del puente.

En materia de construcción, el ministro Moreno indicó que existe otro desafío que tiene relación con las mareas y los vientos de la zona. “Aquí tenemos dependiendo de la hora del día una corriente que cambia y que es muy fuerte. Tenemos también vientos muy fuertes que afectan un puente colgante, por ello este puente tuvo que ser estudiado en túneles de viento, de manera tal, que tuviera la resistencia a ese tipo de esfuerzo. El acero que se va a utilizar en este puente equivale al de 4 torres Eiffel, para tener una idea de lo que se utilizará en concepto de materiales”.

El proyecto considera la construcción de un puente de 2.750 metros de extensión, que contará con 4 pistas de circulación. Se trata de una estructura colgante continua desde el sector de Punta Coronel a Punta Gallán, con un apoyo central y dos macizos de anclaje, el que sostendrá y tensionará el sistema de cables, además incorpora tres pilas verticales de 157, 175 y 199 metros de altura, una altura similar al edificio Torre Titanium.

Los trabajos, que consideran a la fecha la contratación de más de 1.000 trabajadores, están concentrados en esta etapa en la construcción de la pila central, los pilotes norte y sur, además de los macizos de anclaje, los encepados de ejes y viaducto del acceso sur. Las obras en total tienen a la fecha un 18% de avance.

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