A Uno 1310656 964dc
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, y que se separa de forma independiente del Ministerio del Interior.

Con esta modificación, se busca potenciar al jefe de Gabinete para separar la política de la seguridad.

La nueva cartera pretender ser el eje del Sistema de Seguridad Pública como un modelo de gestión encargado de fomentar la coordinación para el logro de los objetivos de seguridad pública.

El Presidente Piñera, desde una ceremonia en La Moneda, dijo que “este nuevo ministerio está en concordancia con lo propuesto en nuestro Programa de Gobierno en materia de seguridad pública, la que requiere un robustecimiento de su institucionalidad”.

“También está en línea con las reformas propuestas por el Acuerdo Nacional por la Seguridad y forma parte de la hoja de ruta trazada por la Unidad Coordinadora de la Reforma de Carabineros”, agregó.

En ese sentido, el Mandatario dijo que “requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un Sistema de Seguridad Pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico”.

Además, el jefe de Estado anunció que “prontamente enviaremos al Congreso un proyecto de ley que reformula no solo el Ministerio del Interior, sino también, el Centro de Gobierno constituido por el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno”.

Este proyecto contará además con dos subsecretarías: la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Y Carabineros y la PDI dependerán del nuevo ministerio.

“Este Proyecto es parte de la Reforma de Carabineros, que está en plena marcha y abarca a todo el Sistema de Seguridad Pública”, destacó Piñera.

“Esta reforma busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo la mayor coordinación con las demás instituciones. Un aspecto central de esta reforma es incorporar un enfoque de género y asegurar el pleno y total respeto de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos”, dijo.

Últimas Noticias