Comparte

La firma de abogados albagli zaliasnik (az) obtuvo sentencia a favor del registro de la marca de certificación “Sello Mapuche”, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en el marco de su programa pro bono. Es importante destacar que es la primera vez en Chile que se permite otorgar un estándar de calidad a productos asociados al origen étnico de un pueblo originario.

 

Este proyecto nace como una necesidad de la Confederación Económica Mapuche (CEM) por fomentar el comercio de sus emprendedores, quienes fueron dirigidos az por medio de una solicitud de Fundación Pro Bono y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 

Además, esta iniciativa  busca destacar y promover aquellos productos que cuenten con identidad cultural Mapuche, tanto en Chile como en el extranjero.

 

La marca mencionada certifica la identidad cultural Mapuche, tanto del fabricante como del producto, con el objetivo potenciar el comercio proveniente de las comunidades indígenas, asegurando que cumplan con las condiciones básicas para ingresar a nuevos mercados.

 

Es importante destacar que esta propuesta viene acompañada con un “Reglamento de uso para la marca de certificación”, lo cual permite que los interesados puedan adherirse al uso de la marca.

 

En este sentido, los productores estarán cumpliendo un cierto estándar de calidad y veracidad sobre su origen étnico, lo que permitirá a los consumidores poder acceder a productos con un estándar de calidad único y, de paso, fomentar el crecimiento económico de uno de los más importantes pueblos originarios de nuestro país.

 

“Como organización estamos tremendamente agradecidos por el apoyo brindado en este proyecto. Estamos felices de poder darlo a conocer, junto al staff de abogados de az”, comentó Jaime Huenchuñir, presidente de CEM.

 

La marca de certificación establece parámetros en determinados tipos de productos que se pueden amparar al Sello Mapuche, entre los cuales destacan: silvoagropecuarios, frutícolas, hortícolas, artesanía, orfebrería y confecciones textiles tradicionales.

 

Eugenio Gormáz, socio del área IP, Tech & Data de az, señala que el caso de la comunidad Mapuche es uno de los proyectos más importantes en materia pro bono que la firma ha asumido en materia de IP y probablemente sea también uno de los casos más importantes y representativos en az. 

 

“Estamos comprometidos con causas que son poco habituales. Para nosotros representa un interés específico el hecho de ayudar y asesorar a aquellas personas u organizaciones que tienen este tipo de necesidades”, enfatizó.

 

Por otro lado, Antonia Nudman, coordinadora pro bono de az, agrega que en la Firma están comprometidos por fomentar el emprendimiento, entendiendo el complejo escenario que enfrentan los negocios frente al estallido social y la crisis sanitaria por Covid-19.

 

“Nos sentimos orgulloso de poder constituir un apoyo para esos emprendedores, especialmente si vienen de una etnia originaria […] La marca de certificación los ayudará a diferenciarse del resto y podrán hacer negocios muchos más grandes de los que tenían pensados”, concluyó la abogada de az.

 

El Sello Mapuche es una certificación que busca validar el negocio de los emprendedores de origen indígena para que puedan exportar sus productos al mercado internacional de la mejor manera a través de un completo proceso de asesoría.

Últimas Noticias