Comparte

Para estas segundas fiestas patrias en pandemia el Gobierno presentó el “Plan 18 seguro” que regirá entre las 15.00 horas de este jueves 16 a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre. La iniciativa presenta bastante menos restricciones que el año pasado, pues no estableció cordones sanitarios, ni aduanas específicas para viajes interregionales, sin embargo, el personal médico insiste en que las personas sean responsables al momento de disfrutar de esta celebración, ya que aún se encuentran activos los contagios por coronavirus.

El médico Jefe de Urgencias de la Clínica Tarapacá, Dr. Les Socarrás, se refirió respecto a esta segunda versión de fiestas patrias en pandemia, destacando, la importancia de que “ toda la población tenga en cuenta que estas medidas del Gobierno están encaminadas a flexibilizar el disfrute de las fiestas patrias, pero que aquello conlleva mucha responsabilidad” respecto del control de los contagios.

Pese a que Chile presenta una positividad nacional de 0.88%, y más del 80% de la población objetivo está vacunada, en esta etapa, que presenta las restricciones más acotadas desde la llegada del coronavirus al país en marzo de 2020, el especialista de Clínica Tarapacá recuerda que “a pesar de que estemos vacunados todavía existe la posibilidad de contagio. Una posibilidad mucho menor, pero existente”.

LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS MEDIDAS DURANTE LAS FIESTAS

Frente a la posibilidad de contagio pese a estar vacunados, y más aún con la llegada de nuevas variantes como Delta y Mu, el Dr. Socarrás, hizo un llamado a respetar los aforos establecidos, preferir siempre lugares abiertos para la realización de celebraciones, y mantener activas las diferentes medidas de protección que se recomiendan desde inicios de la pandemia tales cómo el uso de mascarilla en lugares públicos, respeto de distanciamiento social y el constante lavado de manos.

Además, el profesional hizo énfasis en que, en el caso de presentar síntomas de coronavirus, las personas deben “abstenerse a participar de cualquier celebración y permanecer en casa, con el fin de resguardar la seguridad de nuestras familias, seres queridos y de la comunidad en general”.

El especialista también expresó que “la pandemia ha repercutido fuertemente en las urgencias a lo largo de todo el país, incluyendo la de Clínica Tarapacá, que ha respondido de muy buena forma, pero que ha significado un gran esfuerzo” y agregó que “la disminución de casos han sido muy significativos, y debemos preocuparnos de no volver atrás” por el bien de la comunidad en su conjunto.

Por otro lado, el médico Jefe de Urgencias, hizo hincapié en extremar las medidas de seguridad en todo ámbito, pues durante “las fiestas patrias incrementan los accidentes, sobre todo los domésticos y vehiculares, que se dan principalmente por el aumento exponencial del consumo de alcohol” y por ello, hizo un llamado a ser conscientes en el consumo de estas bebidas, y preferir hacerlo en casa.

Por último, el Dr. Les Socarrás recomendó “disfrutar de las celebraciones siendo responsables” e invitó a las personas que aún no han sido vacunadas a “asistir a los centros de vacunación, ya que el riesgo que implica una vacuna es mínimo ante la posible enfermedad por coronavirus y todas las secuelas que puede conllevar”.

Últimas Noticias