Comparte

Un grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto de ley que busca la extensión del post natal para padres a un plazo de 30 días.

Es necesario destacar que hasta el año 2005 el beneficio se limitaba a un día para los hombres. Posteriormente, las autoridades determinaron el plazo de cinco días, derecho que está vigente hasta la actualidad. Este tiempo puede ser extendido si la madre “traspasa” uno de sus días a su pareja.

El plazo para estar al cuidado de los recién nacidos es cuestionado por muchos hombres, quienes alegan que solo cinco días no son suficientes considerando el tiempo de recuperación  que necesita la madre tras el parto (ya sea estándar o cesárea). Lo anterior se suma a la necesidad de generar vínculos de “apego” con los hijos, los cuáles podrían fortalecerse con un tiempo mayor junto al lactante desde el nacimiento.

A raíz de lo anterior, el diputado Juan Masferrer manifestó: “Aquí debemos avanzar en la corresponsabilidad y tener un post natal para la madre y el padre al mismo tiempo“.

En relación a la iniciativa el presidente del partido y diputado, Javier Macaya, señaló que espera que el apoyo venga de todos los sectores. Por otra parte, enfatizó que “especialmente necesitamos el apoyo y el patrocinio del Gobierno para poder ingresarlo al parlamento y darle tramitación”.

Últimas Noticias