Captura De Pantalla 2021 11 02 A La(s) 18.09.07
Defensor Nacional
Comparte

Durante la mañana de este martes, en las oficinas de la Defensoría Nacional, se inició la reunión entre el nuevo defensor nacional, Carlos Mora Jano, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el defensor regional de Ñuble, Marco Montero, quien estuvo a la cabeza de la institución como Defensor Nacional (s) durante 10 meses, tras finalizar el período de Andrés Mahnke en diciembre del año pasado.

El objetivo del encuentro fue hacer el traspaso del cargo que ocupó Montero y presentar un informe detallado de todo el trabajo llevado a cabo por los equipos de funcionarios y defensores públicos de la institución. Por ello, la reunión fue presenciada en formato virtual por los directivos de las 17 Defensorías Regionales y los jefes de departamentos y unidades de la institución.

Una vez finalizado el encuentro, el nuevo defensor nacional consideró “un tremendo desafío regresar a la institución que me formó como abogado para liderarla, lo cual me llena de orgullo”.

Según Carlos Mora, la Defensoría Penal Pública enfrenta grandes desafíos por el actual contexto que vive el país, por lo que, entre otras medidas, se mantendrá la prioridad en las capacitaciones internas que caracterizan a la institución.

“Como institución podemos ser un aporte a la Convención Constitucional y lograr, como gran anhelo institucional, la autonomía constitucional, además de otro desafío: mantener la excelencia en la litigación en tribunales y, por supuesto, ser cada día un servicio que esté cercano a la gente, por lo cual tenemos que lograr una atención de usuarios acorde a la excelencia institucional, entregando respuestas ágiles, efectivas y rápidas, para mantener la dignidad de las personas vulnerables que defendemos y a sus familiares”, sostuvo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, recalcó el alto nivel técnico de la Defensoría para ir cumpliendo las metas que se han ido definiendo, contexto en que destacó el esfuerzo de los ex Defensores Nacionales, sus Defensores Regionales y todo el equipo de defensoras y defensores públicos del país.

“En esto, la labor de su último Defensor Nacional, Andrés Mahnke, debe ser subrayada, como también la de Marco Montero, quien durante buen tiempo ejerció estas funciones en forma transitoria, manteniendo en alto nivel la continuidad del servicio”, dijo.

Respecto de los desafíos para la institución, Hernán Larraín consideró que el más importante es preocuparse siempre por las personas que representan, para entregarles la atención personal, humana y profesional que requieren.

“Hay que seguir avanzando en cómo trabajar la defensa de las personas de la mejor forma posible, en conformidad con el ordenamiento jurídico y con nuevas estrategias, nuevas miradas, nuevos mecanismos. También ser parte del nuevo proceso que sigue Chile para una nueva Constitución, para que los principios que alimentan a esta Defensoría Penal Pública puedan ser recogidos adecuadamente en el nuevo orden constitucional, incluyendo desde luego su autonomía”, finalizó.

Últimas Noticias